El Gobierno Nacional está comprometido en avanzar en los Sistemas de Transporte Masivo y los Sistemas Estrategicos en las diferentes ciudades del país, para que más colombianos puedan hacer uso del transporte público en el país. Así lo dio a conocer la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, desde Medellín, en donde asistió a la inauguración de la Línea M, el quinto metrocable de la capital antioqueña, que empezó su operación con capacidad para movilizar 2.500 personas cada hora por sentido.

”Casi la mitad del articulado del Plan Nacional de Desarrollo en el sector transporte precisamente consiste en fortalecer los sistemas de transporte público, tanto los masivos como los estratégicos. Entendemos que los alcaldes tienen que tener nuevas fuentes de recursos y los sistemas públicos de transporte en el mundo tienen un componente de apoyo de sus autoridades regionales, es decir, no viven solo de sus tarifas ya que deben sostenerse también de otras contribuciones. La infraestructura sola no es suficiente, la conexión urbana depende de tener unos sistemas eficientes”, manifestó la Ministra Orozco.En este sentido, el Plan Nacional de Desarrollo contempla en el articulado, entre otras cosas, alcanzar la conectividad urbano-regional que genere integración, movilidad sostenible y competitividad, mejorar la movilidad integral en las ciudades y aglomeraciones urbanas, generar sistemas de transporte de pasajeros sostenibles y de calidad, reactivar el transporte ferroviario y aprovechar más la red fluvial generando intermodalidad en los modos de transporte. “Hemos venido trabajando con todos los entes gestores de los sistemas de transportes para lograr la sostenibilidad, efectividad y cobertura de manera que montemos a los colombianos en el transporte público”, afirmó la Ministra Orozco.

Hay que destacar que por primera vez en la historia de Colombia, el sector transporte construyó la propuesta del PND de manera participativa con todos los actores del sector a través de una conversación desarrollada mediante mesas nacionales y regionales, redes sociales y la interacción mediante una plataforma digital.

Seguridad vial para todos, una prioridad

En cuanto a la seguridad vial, el Gobierno Nacional viene trabajando en la lucha contra la ilegalidad y la siniestralidad, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Superintendencia Transporte, para reducir de manera significativa el número de fallecidos por siniestros viales que se presentan en el país.

Uno de los aspectos es el que se viene trabajando en la regulación para cascos de motocicletas. Sobre este tema, de vital importancia, la Ministra Orozco sostuvo que la regulación que existía era inútil y expresó su preocupación por dicha regulación.“El propósito es tener, primero, una transición mínimo de un año para esta nueva regulación. Y en segundo lugar el foco de control no van a ser los motociclistas, vamos a exigirles a los vendedores de cascos que los productos que vendan cumplan con los estándares mínimos de seguridad. Parte de nuestro trabajo es construir, con cooperación internacional, esquemas de incentivos para apoyar los estratos 1 y 2 en la compra de esos elementos de protección”, expresó la Ministra en declaraciones a los medios de comunicación.

La Ministra de Transporte acompañó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, a la puesta en operación de la Linea M (Miraflores) del Metrocable en la capital antioqueña, la cual tiene 1.056 metros de longitud y 49 telecabinas para transportar hasta 2.500 personas cada hora por sentido. La obra hace parte del proyecto Tranvía de Ayacucho y sus dos cables (líneas M y H) y al igual que el resto de las líneas, permitirá que los usuarios validando la Cívica paguen una sola vez y se integren con el resto del sistema (excepto Cable Arví) o paguen la porción correspondiente si llegan o terminan en alguna ruta integrada. “Esta nueva línea del Metrocable de Medellín es un ejemplo más de cómo, con emprendimiento y legalidad, se construye la Equidad del país”, puntualizó la alta funcionaria.