La banda de Rock antioqueña Ekhymosis está de fiesta, en 2018 está celebrando sus 30 años de fundación. “Han pasado 30 años y en este tiempo lo más triste es que aun somos testigos de la violencia que marcó a nuestra ciudad en la era de los 80s, época en la cual surgió la Banda, en un comienzo inspirada en contar y hacer una protesta social desde nuestra música, tal vez pensado que nuestras letras podrían contribuir a la erradicación de la misma en nuestra ciudad. No obstante, en la actualidad la realidad sigue siendo igual. Al acabarse la Banda y al estar por fuera más de 10 años, nos encontramos que las Bandas de los 80’s, de inspiración latina en el rock y el metal, vuelven a surgir, y entonces nos preguntamos, si la realidad sigue siendo la misma, ¿A qué le vamos a escribir?”, expresa Andy García, bajista y líder de la Banda.

Para hablar de Ekhymosis debemos remontarnos a sus inicios, en los cuales dos jóvenes paisas crearían la Banda de Rock más influyente del país, en 1988, Juanes, de la mano de Andy García, encontrarían en el metal un nuevo estilo, que los consolidaría como precursores del mismo, (Thrash Metal).

“Para referirme a nuestro estilo, me dirijo a las palabras que Juanes utilizó en la composición de “Solo”: “Es demasiado ser el mismo”, creo que los músicos buscamos cosas muy complejas, cuando hay una insatisfacción frente a algo, estos sucesos los transmitimos a nuestra música y hace que nazcan nuevos sonidos, que a su vez se nos pegan y este mismo sentimiento de insatisfacción es el que le transmitimos a nuestro público, creo que en este aspecto radica nuestro estilo”.

Desde 2012 resurgen y lanzan al mercado a mediados del 2016 el álbum “Paz sin cadenas”, en un momento en que el país se encontraba polarizado entre el sí y el no por el Acuerdo de Paz con las Farc. Ahora, para celebrar que cumplen tres décadas, ofrecerán a su público las viejas y las nuevas canciones en una gira por varias ciudades colombianas, donde revivirán éxitos como ‘Solo’, ‘La Tierra’, “De Madrugada”, “Una Flor en el Desierto”, “Niño Gigante”, “Sin rencores”, entre muchas otras. “Queremos invitar a todos los seguidores que recorrieron estos años al lado de la Banda, este homenaje es para el público en general, para celebrar la etapa metalera y también 10 años de producción donde Ekhymosis fusionó los elementos latinos con el Pop y el Rock“, agregó Andy García.