El laboratorio Departamental de Antioquia adelanta pruebas y amplía su capacidad destinando recursos propios y gestionando recursos del Estado, para la atención de grupos vulnerables.

El Departamento cuenta con 502 camas de cuidados intensivos disponibles, que están ubicadas especialmente en Valle de Aburrá (428), Oriente (49), Urabá (15) y Bajo Cauca (10).  En cuanto a ventiladores mecánicos para las UCI, se tiene la capacidad para ampliar el número correspondiente al número de camas. Ya se tienen disponibles algunos, y otros están en proceso de compra o arrendamiento.

Luis Gonzalo Morales, gerente para la contingencia del coronavirus, explicó que se están tomando medidas para el fortalecimiento de los servicios de salud, con la ampliación de camas, unidades de cuidados intensivos, fortalecimiento de laboratorios, implementación de recursos, todo lo necesario para atender la contingencia social y de salud.

La Gobernación también ha recibido la solicitud de muchas compañías que trabajarían en la fabricación de tapabocas de tela, los cuales pueden lavarse con agua y jabón para ser reutilizados.

Reitera el gerente Luis Gonzalo Morales, que el uso de las mascarillas se haga solo cuando se presentan síntomas gripales, evitando contagiar a otras personas.  Para ello, es importante recordar que las mascarillas desechables solo se pueden usar un día y por una sola persona.

Referencia: oficina de comunicaciones Gobernación de Antioquia.

Foto: portal web udea.edu.co