Antioquia se ocupa en generar bienestar para las comunidades indígenas

La Gerencia Indígena de Antioquia busca generar la cultura del autosostenimiento para lograr el desarrollo de las comunidades indígenas._MG_6747

El gobernador encargado, Iván Echeverri Valencia, pidió el apoyo de la población indígena para erradicar el analfabetismo de nuestro departamento.  Invitó a la OIA y a los líderes indígenas que participen en este proyecto del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

La gerente Indígena de Antioquia, Llanedt Martínez Ruíz, presentó durante el Consejo Departamental de Desarrollo Indígena –Codein- la propuesta que tiene la dependencia departamental para mejorar la calidad de vida de las 35.000 personas que hacen parte de este segmento poblacional.

Esta propuesta tiene tres componentes: intervención para generar bienestar, ingresos para su autosostenimiento y fortalecimiento de su institucionalidad.

Entre los proyectos detonantes que buscan generar bienestar para las comunidades indígenas, se destacan las Ciudadelas Indígenas.  Con estos proyectos de, Antioquia piensa en grande espera mitigar el déficit de vivienda que tiene actualmente  esta población, el cual se estima en 81%.

Indicó la funcionaria que para avanzar en la construcción de la primera ciudadela que estará ubicada en el Resguardo de Cristianía, en el Suroeste de Antioquia, ya se cuenta con 7.000 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura.

Ante los delegados de los diferentes pueblos indígenas, la Organización Indígena de Antioquia –OIA-, las entidades nacionales y departamentales, y las autoridades de Policía, la funcionaria Martínez Ruiz, también se refirió a la construcción y el mejoramiento de la infraestructura educativa para etnoeducación y el saneamiento básico y agua potable.  Indicó que en este último tema el déficit es del 86%.

De otro lado, explicó que el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, viene gestionando la entrega de tierras decomisadas a actores ilegales para que sean entregadas a las comunidades indígenas, por eso es que esta dependencia viene trabajando el tema de titulación, ampliación y compra de tierras para los resguardos indígenas. El objetivo es que a través de Antioquia Siembra se comiencen a trabajar proyectos de agricultura comercial que sean productivos y generen ingresos para las comunidades.

“Desde la gerencia se busca generar una cultura de auto sostenimiento para lograr el  desarrollo económico y que no dependan solamente de los gobiernos.  Queremos cambiar esa cultura asistencialista que tienen hoy las comunidades indígenas y que ellas empiecen a implementar unos proyectos de ingresos a través de los recursos que ellos tienen, como la conservación y protección del medio ambiente,  con programas de reforestación, con programas para venta de bonos de carbón, que generen unos recursos a través de la agroindustria, la artesanía y del ecoturismo”. manifestó Llanedt Martínez Ruiz.

Agregó que la dependencia a su cargo ya presentó proyectos para acceder a recursos del posconflicto, entre ellos se destacan: vías terciarias, vivienda, saneamiento básico y agua potable, e infraestructura educativa.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *