Aparatos tecnológicos que marcaron la historia – II parte Dispositivos de almacenamiento de datos

Aparatos tecnológicos que marcaron la historia – II parte  Dispositivos de almacenamiento de datos

contestador-automatico-moderno Fax-Machines
o47-tv-antigua-1

Hubo un tiempo en el que el paso de un floppy disk de 5 1/4 a uno de 3 1/2 fue visto como un gran avance en materia de almacenamiento de información. Apple fue la primera empresa fabricante que eliminó la entrada para diskettes de sus computadoras con la llegada de las iMacs, y Dell lo hizo en 2003. Tras el diskette llegaron los CDs y hoy muchas nuevas computadoras ya ni siquiera tienen un lector de discos compactos. Este artefacto ha sido remplazado por las conocidas USB

Las contestadoras telefónicas

ParFloppydisk_90mm(3.5inch)algunos, grabar un mensaje personalizado en la contestadora telefónica de casa era un momento entrañable. Las primeras contestadoras de la marca PhoneMate 400 comenzaron a venderse en 1975. Pesaba 5 kilos y grababa hasta 20 mensajes. Hoy todas las compañías telefónicas ofrecen el servicio de buzones de voz digitales, sin necesidad de conectar un aparato al teléfono.

Los teléfonos públicos de tarjeta

Aunque los teléfonos públicos todavía existen, la mayoría ha vuelto al tradicional mecanismo de insertar monedas, pero con variantes. Hoy es posible incluso enviar sms u otros tipos de mensajería instantánea y la tecnología de la famosa tarjeta con un chip quedó obsoleta. Sin embargo, las compañías de teléfonos han aprovechado la oportunidad y han hecho de las tarjetas un objeto coleccionable.

El Fax

Probablemente el ícono tecnológico de los años ochenta, hoy ha sido superado y las nuevas generaciones incluso ven este aparato con extrañeza. El mayor vendedor de estos aparatos fue Xerox, creador y dueño de la patente. Los servicios de mensajería como el SMS y el internet hoy nos permiten enviar y recibir mensajes instantáneos y con imágenes sin necesidad de usar un teléfono fijo, y sin gastar papel o tinta.

La televisión de rayos catódicos

Las pantallas de plasma y LED pusieron fin al reinado de estas enormes pantallas que dominaron el mercado por casi un siglo. No solo el tamaño y peso provocaron su (casi) desaparición del mercado, también la nitidez de la imagen y la calidad del sonido de los nuevos televisores. Un dato interesante: el mexicano Guillermo González Camarena desarrolló y patentó la televisión a color en 1948.

Los localizadores personales

También llamados Beepers por una de las marcas que los vendía, son hoy una reliquia del pasado, aunque en su tiempo eran símbolo de modernidad y estatus. Para enviar un mensaje había que contactar con la empresa que prestaba el servicio, dar el número de beeper deseado y el texto a enviar. Fue Motorola la primera marca que los vendió en Estados Unidos, y debido a que el modelo se llamaba Pageboy I, en aquel país se les llamaba pagers.

Related posts