dav

El barrio Alto del medio, está ubicado en la periferia urbana de Rionegro, sobre la vía principal que comunica al sector centro con Alto Bonito, está conformado por alrededor de 8.000 mil habitantes, por lo que en su composición social, es uno de los sectores con mayor número de habitantes en Rionegro, después de El Porvenir y San Antonio.

En el sector se estableció una de las infraestructuras educativas más modernas de la región, la escuela anexa Baldomero Sanín Cano, inaugurada en 2017, la cual alberga a más de mil estudiantes entre los grados preescolar y quinto. Otro importante baluarte con que cuenta el barrio, es la capilla Sagrado Corazón De Jesús, centro de devoción Católica en la cual los domingos los habitantes del barrio se reúnen entorno a la homilía.

El barrio Alto del Medio cuenta con una de las Juntas de Acción Comunal más antiguas del municipio, fundada en 1970, con más de 45 años de trabajo social, está conformada por 110 socios, su mesa directiva la componen: Fabio García (Presidente) Geovanny Ramírez (Vicepresidente), Ángela María Gómez (Tesorera) y José Leimer Gómez (Secretario), quienes jalonan importantes proyectos en pro de la comunidad, como dos gimnasios al aire libre que se vienen proyectando desde hace tres años. “El barrio es uno de los más tradicionales de Rionegro, es llamado así porque se encuentra en la mitad de dos altos: “Alto de la Capilla” y “Alto de la Mosca”. En algún tiempo, popularmente fue llamado “Alto de las Brujas” por su cercanía a inmensos lotes baldíos y zonas boscosas en lo que hoy es el Barrio la Inmaculada y Alto Bonito. Este barrio se fundó debido al asentamiento de familias campesinas, hace más de 60 años, las cuales buscaban mejorar su calidad de vida trasladándose al entorno urbano”, manifiesta el señor Fabio García, Presidente de la JAC.

Además de estos proyectos, sus moradores buscan desestigmatizar de la memoria de los rionegreros aquella época gris que vivieron, la cual estuvo marcada por el tráfico de estupefacientes y las desaparecidas ollas de vicio que tuvieron epicentro durante más de 20 años en los límites del barrio con el centro de Rionegro.