El parque principal del municipio de Amagá sirvió de escenario para el encuentro entre los gobernadores de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez y de Santander Didier Tavera, acompañados por los alcaldes de Amagá Wilser Molina y de Barichara Libardo Atuesta, para rendir un homenaje al expresidente, humanista abogado, escritor y político Belisario Betancur Cuartas (1923 – 2018).

Este acto revistió gran importancia por la firma del acta de compromiso para la realización de dos esculturas iguales para ser instaladas en los municipios de Amagá y Barichara simultáneamente.

Presidente, Senador, Ministro y Representante a la Cámara, Embajador, educador y periodista Betancur Cuartas se caracterizó siempre por su calidez, humildad y cercanía a las personas; características que serán reflejadas en las esculturas.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, destacó que el expresidente Belisario Betancur, fue el creador de los Diálogos en Colombia, en donde sus asesores eran artistas, porque para él eran los verdaderos mensajeros del dialogo y la tranquilidad para dirimir los problemas.

Además, anunció el mandatario antioqueño, la edición de un libro que recoja la vida y obra de Belisario Betancur.

Como agradecimiento el alcalde anfitrión Wilser Molina, confirió a los gobernadores y al alcalde de Barchara la Cruz del Carbón, máxima distinción que entrega esta localidad del Suroeste antioqueño.