Chicas empoderadas, es un proyecto que consiste en la conformación de un semillero de robótica femenina con el objetivo de formar mujeres en competencias científicas, tecnológicas y de segunda lengua, fortaleciendo la autonomía en cada una de ellas, el respeto por la diferencia, la ampliación de su cosmovisión y sus expectativas futuras.

Este semillero se viene implementando desde hace dos años en la Institución educativa Santa Bárbara, liderado por Karina Gómez Giraldo y Marcel Darío Gómez Flórez, docentes de matemáticas del mismo centro educativo. Las niñas y jóvenes que hoy conforman el semillero tienen características que marcan la diferencia en otros semilleros de robótica educativa: primero son mujeres, segundo pertenecen al contexto rural y tercero, son niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad dado que la mayoría pertenecen a la Corporación Educativa Santa María Goretti.

Se resalta que los aportes positivos no solo son de orden técnico, sino social, familiar y de posicionamiento de género. Han sido muchos los aprendizajes y experiencias vividas a lo largo de este trabajo, destacando entre otras la participación en el torneo internacional VEX Robotics 2018 en la ciudad de Louisville, Kentucky, USA; el reconocimiento a nivel municipal como la mejor experiencia docente en el año 2018; asistencia a diferentes torneos de carácter local y nacional, participación en el foro MET 2019: Mujer, Energía y Tecnología, entre otros.

Este año se continúa empoderando a las niñas y jóvenes con aprendizajes para la vida, cerrando las brechas culturales de género y compartiendo saberes con la comunidad.