El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como una forma de llamar la atención sobre la importancia de este recurso natural. Por esto, como Autoridad Ambiental, además de realizar obras que permitan la protección de las fuentes hídricas de la jurisdicción, buscamos generar conciencia de la importancia de su defensa y conservación a través de educación ambiental a niños, jóvenes y adultos.

Contar con 3.637 hectáreas de ecosistema de páramo nos hace una región privilegiada, por eso en el marco de esta celebración llegamos a diferentes municipios con actividades lúdico-pedagógicas que pretenden dejar un mensaje en las comunidades sobre la responsabilidad que tienen de proteger la riqueza hídrica de la región.En Nariño, una de las localidades con jurisdicción en el páramo de Sonsón, cerca de 80 niños del Centro de Desarrollo Infantil, CDI Sembrando Sueños y Sabiduría y de algunas instituciones educativas del municipio, se vincularon a las actividades formativas, lúdicas, pedagógicas y recreativas lideradas por Cornare, que les enseñaron sobre la importancia del cuidado de los páramos.

“Celebrar el cuidado del agua es muy importante, por eso realizamos actividades pedagógicas en municipios que tienen gran riqueza hídrica, con la idea de propiciar escenarios que permitan motivar a los niños para hacer uso racional del recurso”, expresó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación de Cornare.

Por su parte, Clarisa Alzate Ruiz, Coordinadora UMATA de Nariño, manifestó que “el municipio de Nariño cuenta con una gran riqueza hídrica que es necesario continuar conservando para el futuro, por lo cual el trabajo de sensibilización con la población infantil permite sembrar en ellos una semilla de amor y protección por los recursos naturales”.

El Retiro también fue escenario de las actividades enmarcadas en el Día Mundial del Agua. Allí la comunidad de la Institución Educativa Rural Dolores e Ismael Restrepo participaron de teatro, lectura y diversión, gracias al equipo de la Subdirección de Educación de la Corporación.

“Debemos cuidar el agua, no solo porque es vital para la vida, sino porque queda poca y debemos garantizarla a las nuevas generaciones”. Esta fue la invitación de Mariana Quiroz, estudiante de undécimo del municipio de El Retiro.

Finalmente, en Guatapé, uno de los municipios con mayor riqueza hídrica de la región, niños y jóvenes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, sede La Piedra, vivieron una mañana de actividades lúdico-pedagógicas con las que se comprometieron a ser multiplicadores de la importancia de cuidar la riqueza hídrica, no solo de su municipio sino de toda la jurisdicción.