El aguacate es uno de los frutos más completos y saludables, por lo que no debes dejar pasar la oportunidad de incluirlos en tu dieta y aprovechar sus bondades. Si bien es cierto que en caso de obesidad se debe limitar su consumo (pero no eliminar), es muy beneficioso durante todas las etapas de nuestra vida. Este fruto está en auge en Colombia, en donde han aumentado considerablemente las exportaciones, por la alta demanda que tiene en el exterior dada su importancia en la alimentación y nosotros siempre lo tenemos a mano y a precios módicos.

Dentro de las propiedades del aguacate se destacan:

Son ricos en Vitamina E, por lo que son muy beneficiosos para retrasar el envejecimiento debido a la acción antioxidante de esta vitamina. El contenido en omega 3 del aguacate cuida nuestro sistema cardiovascular. Es rico en grasas saludables (monoinsaturadas), que ayudan a evitar que acumulemos grasas perjudiciales que puedan causarnos enfermedades. Los ácidos grasos omega 3 son muy interesantes.

El aguacate posee vitaminas tan importantes como la A, C, D, K y del grupo B. Todas ellas imprescindibles para que nuestro organismo pueda llevar a cabo todas sus funciones y que no tengamos problemas de salud por la carencia de estos micronutrientes. Su contenido en magnesio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, muscular, así como el del intestino delgado. También es importante para el sistema inmunológico.

Este fruto contiene ácido fólico o B9, por lo que está muy recomendado especialmente durante el embarazo y la lactancia para evitar malformaciones. El aguacate es rico en potasio (conteniendo mucho más que el plátano), muy importante para un favorable funcionamiento muscular y nervioso, además de evitar la retención de líquidos. Al ser rico en fibra, regula los niveles de azúcar en sangre. Esto es muy importante para prevenir diabetes y en personas con obesidad o sobrepeso porque es un alimento saciante.

Pero el mayor beneficio del aguacate es la combinación de todos los nutrientes y de su composición nutricional. El aguacate es un alimento muy saludable, que podemos incorporar a todo tipo de recetas de cocina, incluso en recetas dulces.