Definitivo, Túnel de Oriente sin valorización

Con la implementación de una sobretasa o derecho por conectividad para los viajeros que utilizan el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, para financiar la construcción de la conexión vial Túnel de Oriente y obras complementarias, desaparece definitivamente el fantasma de la valorización, con lo cual se hace realidad lo que prometió el Presidente Juan Manuel Santos en el acto de cierre de su campaña en la Plaza de La Libertad de Rionegro.

El anuncio lo hizo el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, en acto realizado en el Hotel Las Lomas, en donde el Director de la Aerocivil firmó la respectiva resolución. Allí también el alto funcionario anunció la construcción de doble calzada de la autopista Medellín – Bogotá en toda su extensión.

Para asegurar y optimizar las condiciones de conectividad del Aeropuerto Internacional José María Córdova con el área metropolitana del Valle de Aburrá, la Aeronáutica Civil estableció un derecho por conectividad, de manera transitoria, que será cobrado a los pasajeros que salgan de la terminal aérea y que equivale a 5.000 pesos para vuelos nacionales y a 1,5 dólares para vuelos internacionales.

Este derecho por conectividad a cada pasajero estará orientado a cofinanciar el proyecto de conexión vial Aburrá Oriente–Túnel de Oriente y su desarrollo vial complementario, con el fin de mejorar las condiciones de acceso al aeropuerto, fomentar el turismo e incrementar la competitividad del Oriente y del país.

“Esta es una gran obra que logrará reducir a la mitad el tiempo de desplazamiento entre la ciudad de Medellín y el Aeropuerto José María Córdova y eso será muy beneficioso para todos, en especial para los usuarios del transporte aéreo”,  dijo Alfredo Bocanegra Varón, Director General de la Aeronáutica Civil.

El derecho por conectividad, que entrará en vigencia en tres meses, tendrá una duración máxima de seis años o hasta que se recauden los 120.000 millones de pesos, que es el valor estimado para cofinanciar el desarrollo del proyecto por parte de la Aeronáutica Civil.