En el día internacional de acción de los ríos, celebrado cada 14 de marzo, la comunidad del municipio de Rionegro fue convocada horas antes de este día, para realizar un recorrido en el cual el principal propósito fue hablar de los ríos y en especial de la importancia del río de este municipio. La convocatoria fue muy bien recibida por entidades como Terragua, Ecoguardianes, secretaría de habitad, Río Aseo y por la comunidad en general, quienes también acompañaron el proceso de siembra que se realizó como actividad relevante dentro de este encuentro.

José David Restrepo biólogo de la corporación Ecoguardianes, nos expresó en entrevista la importancia del río para la comunidad rionegrera “el agua que llega a nuestras casas es tratada del río Negro donde es llevada a procesos realizados por EPM el río es fundamental para el abastecimiento de agua potable en nuestras casas y para la supervivencia de muchas especies que llegan a él”.

Aunque el agua del río no esta en el momento 100% óptima para su aprovechamiento, si se están tomando control sobre las empresas del sector que en su labor industrial puedan estar atendando contra el río del municipio de Rionegro. Se quiere concientizar a la comunidad en general sobre la importancia de disminuir los procesos o acciones que puedan tener consecuencias ambientales.

La sembratón también contó con la presencia del alcalde del municipio Rodrigo Hernández Álzate, quien participó de esta jornada de siembra en el sector aledaño al lago de Vegas de La Calleja en el barrio El Porvenir.