El barrio Las Playas del municipio de Rionegro, se encuentra ubicado en el extremo oriente del Valle San Nicolás, fundado el 12 de Marzo de 1972 gracias a la pujanza de don Roberto Aristizábal (q.e.p.d.), más conocido como “Don Chucho”, quien luego de ser poseedor del terreno en donde hoy se encuentra establecido, donara parte de este predio al municipio de Rionegro para la construcción de 60 viviendas que servirían de morada para unas 70 familias. Adopta el Nombre de Las Playas, ya que en la cercanía a las riberas del Río Negro, antes de ser construido el barrio, se encontraba un arenal, donde cada día se extraía material como arena y piedra caliza, de ahí la similitud con una playa.

 

En la actualidad el barrio Las Playas es uno de los principales focos comerciales de Rionegro y del Oriente, allí se encuentran establecidos cerca de 45 establecimientos comerciales, principalmente talleres industriales, mecánica automotriz, ebanisterías, tornos, ventas de repuestos, ferreterías, entre otros. Es denominado popularmente como “La Bayaderita”, en gran medida por el acervo del gremio de los mecánicos, porque en el sector se encuentra una gran oferta de talleres y venta de repuestos a precios asequibles de la línea, pintura, latonería y mecánica.

 

En su corazón se encuentra erigida la capilla de San José Obrero, fundada en el año 1998 por Orden Diocesana, desde la cual sale la procesión del Domingo de Ramos de La Catedral San Nicolás El Magno.