En Bogotá se llevará a cabo la II Reunión de Alto Nivel: El aporte de las mujeres a la agenda 2030

La generación de medidas concretas que procuren la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo y que impulsen el cierre de la brecha en materia de protección social, es uno de los principales temas que se tratarán el 1 de marzo en la II Reunión de Alto Nivel El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica.

El evento que se llevará a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá y que es convocado por la Vicepresidencia de la República y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, reunirá a grandes líderes políticas y sociales de Iberoamérica que se darán cita durante esta jornada de Alto Nivel con la participación de vicepresidentas y ministras de trabajo.

Temas como la economía del cuidado, el acceso al sistema pensional y las consecuencias de la desigualdad de remuneraciones, serán algunos de los contenidos que abordarán líderes de Iberoamérica como las vicepresidentas de Colombia, Marta Lucía Ramírez; Costa Rica, Epsy Campbell; Panamá, Isabel Saint y República Dominicana, Margarita Cedeño; el vicepresidente de Guatemala, Jafeth Ernesto Cabrera Franco y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribín.

Asimismo, un panel donde participarán las ministras de trabajo de Colombia, Alicia Arango; la ministra de la mujer de Paraguay, Nidia Romero Santacruz y Raquel Coello, Especialista Regional en Empoderamiento Económico de ONU Mujeres; abordará de manera directa las brechas de género, la protección social y el impacto en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

La instalación del evento será realizado por Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de Colombia; Gina Magnolia Riaño Barón, Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y Mónica de Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), donde abordarán la problemática de la brecha de género en remuneraciones y protección social en Iberoamérica.La igualdad de remuneración supone que mujeres y hombres reciban un salario semejante por realizar un trabajo equivalente. Este derecho pese a estar reconocido por la legislación, aún no es una realidad. En el ámbito global, las mujeres reciben un 23% menos de remuneración que los hombres por un trabajo similar. Al ritmo actual para la reducción de esta brecha, será necesario esperar hasta el año 2086 para lograr la equivalencia.

Esta brecha tiene, de igual forma, consecuencias en el acceso a sistemas de seguridad social, especialmente a los sistemas de pensiones, dado que las cotizaciones acumuladas por las trabajadoras son inferiores. La diferencia entre la cuantía que reciben hombres y mujeres en concepto de pensión por jubilación en la Unión Europea alcanza el 39%. Para reducir esta brecha, varios países iberoamericanos están aplicando en el cálculo de las pensiones medidas para compensar a las mujeres por los años de dedicación a tareas de cuidado.

Las brechas suponen un obstáculo en el cumplimiento de la Agenda 2030, ya que impiden avances tanto en el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS-5 para la igualdad de género, como en el ODS- 1 para el fin de la pobreza, el ODS- 3 para la salud y el bienestar, y el ODS- 8 que persigue el trabajo decente y el crecimiento económico.