En Urabá se fortalece la cultura exportadora

En Urabá se fortalece la cultura exportadora

nov-10-name-espino-1 La experiencia y la cultura adquirida por los productores de Urabá con la exportación de banano y plátano, abre nuevos mercados para otros productos de la región, como el ñame espino.

 

– Mercados que se han consolidado para estos rubros, como son: Estados Unidos y Canadá, reciben ahora este tubérculo.

 

 

Organizaciones campesinas de los municipios de Necoclí, Turbo y San Pedro de Urabá, se vienen beneficiando con la exportación de ñame espino, producto que se espera que en los años venideros enfrente un crecimiento muy importante en los mercados internacionales.

 

Esta mejor recepción en el mercado se debe a la calidad del producto que ofrecen estas organizaciones sociales, cuyos agricultores han sido capacitados por el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena-, Asohofrucol y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en Buenas Prácticas Agrícolas –BPA-.

 

Gracias al acompañamiento permanente de la dirección de Comercialización y con el apoyo de varios empresarios de la Central Mayorista, estás organizaciones han logrado enviar durante el 2016, cuatro contenedores de este tubérculo hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá.

 

Según Sergio Velásquez Fernández, director de Comercialización, cada contenedor transporta 22 toneladas de peso, para un total de 1.200 cajas de ñame espino.  El producto se entrega en el puerto de Cartagena a los distribuidores quienes se encargan del envío al exterior.

 

El funcionario indicó que el objetivo de la entidad es que los productores no siembren de manera desproporcionada para evitar que disminuya el precio, ya que el quintal de ñame en el 2015 estaba a 120.000 pesos y actualmente su valor oscila entre 75.000 y 80.000 pesos.

 

Manifestó que en lo que resta del año, se aspira enviar a los mercados internacionales de 3 a 5 contenedores, lo que incrementaría los ingresos de estos productores de la región de Urabá.  Explicó que establecer una hectárea de ñame tiene un valor aproximado a los 14 millones de pesos y la producción de tres hectáreas dan para llenar un contenedor.

Related posts