Representantes de las Mesas Directivas de los Concejos de 24 municipios del Oriente se reunieron en El Retiro, convocados por Acora, con el objetivo de propiciar un espacio de capacitación a los Concejos Municipales frente a su ejercicio, conllevando al empoderamiento personal y colectivo para el beneficio de sus territorios; asimismo, se evidenció el sentido de pertenencia hacia la Asociación que hoy los agremia.

En la jornada se trataron temas de interés para los Corporados como el proceso de convocatoria para el concurso público y abierto de méritos para elección del Personero municipal, las competencias del Concejo en el Proceso Contractual, la ejecución del presupuesto de los Concejos Municipales, además de conversatorio sobre las funciones de la Secretaría General de los Concejos, donde se intercambiaron experiencias y se hicieron precisiones frente a sus competencias y desempeño, entre otros importantes temas.

La presidenta de ACORA, Sonia Santamaría, resaltó que el balance fue exitoso por el tema logístico, por la calidad en las capacitaciones y en los conferencistas. “Consideramos que los Concejales y Secretarios aprendieron temas acordes con la normatividad y con el funcionamiento de los Concejos Municipales, y esto conlleva al empoderamiento y al buen quehacer de cada uno de estos concejales”.

El evento deja como conclusión el respaldo unánime de los Asociados, del sentir colectivo sobre la gestión que actualmente realiza la Junta Directiva de Acora en la región y la permanente interlocución de los Concejales y Secretarios con la Presidenta y Entidades y organizaciones que apoyan su trabajo. Además se resalta la compañía y apoyo de la Provincia administrativa y de planificación del Agua, los Bosques y el Turismo, de la Gerencia de municipios de la Gobernación de Antioquia, de Cornare, de la Empresa Edeso y de la Cámara de Comercio del Oriente antioqueño.