La Gobernación de Antioquia desde la Secretaría de Medio Ambiente viene trabajando y articulando propuestas con la coordinación del CIFFA (Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia), el acompañamiento de la Alcaldía de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpourabá, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación,  las universidades y empresa privada y el apoyo de la Dirección de Salud y Protección Social de Antioquia con el fin de tomar medidas, informar y hacer que la ciudadanía tome conciencia acerca de la contingencia.

Entre estas medidas y cuidados, está la prioridad de promover el bienestar de los animales. Por eso, las entidades quieren hacer un llamado a la comunidad para que no abandonen a los animales durante el aislamiento preventivo obligatorio nacional, pues son seres sintientes sujetos de protección especial y tienen derecho al acceso a servicios médicos veterinarios y alimentación. Durante la pandemia del coronavirus se ha estigmatizado a los animales de compañía, y hasta la fecha no hay evidencia que indique que ellos sean fuente de contagio del Covid – 19.

El secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe Tirado, expresó: “Seamos solidarios con nuestros animales y cuidemos de ellos en esta cuarentena, desde la Secretaría venimos liderando un grupo de trabajo cualificado, comprometido y atento a todo lo que ocurre con nuestros animales en el departamento; por eso estaremos informando oportunamente todas las medidas y protocolos que vayamos estableciendo para su bienestar”.

Desde la Secretaría se invita especialmente a que haya empatía y solidaridad con los animales de calle y en condición de vulnerabilidad, no solo con los perros y gatos, sino en toda la diversidad de especies que existen en nuestro territorio. Desafortunadamente muchos de ellos son objeto de tráfico ilegal como: la tortuga, la iguana, pericos, lora, ardilla, titi gris, mico, rana, entre otras.

Además, actualmente, se maneja el concepto de familia multiespecie, en donde los animales de compañía o mascotas hacen parte del núcleo de muchas familias antioqueñas y se convierten en dinamizadores de las relaciones en estos tiempos de crisis, facilitando la estabilidad emocional de quienes conforman el núcleo familiar.

Como ciudadanos comprometidos se espera el apoyo para que se pueda llevar esta contingencia con responsabilidad y compromiso.

Fuente: Gobernación de Antioquia