La vicepresidente de la república Marta Lucía Ramírez, dio a conocer el día de ayer, 26 de marzo, el concepto del grupo de expertos en salud mental, conformado por psicólogos, psiquiatras y neurocientíficos sociales, que aceptó su invitación para orientar y acompañar a los colombianos durante el período de Aislamiento Preventivo Obligatorio.

El grupo de expertos identifico las seis principales razones que podrían generar mayor estrés durante estos días de cuarentena.

Según los expertos las razones que provocan mayor estrés son:

  1. Miedo a la infección: Contagiar y ser contagiado
  2. Frustración y aburrimiento: Con sus consecuencias en ansiedad y estrés.
  3. Acceso inadecuado a suministros
  4. Exposición a información inadecuada
  5. Inestabilidad financiera
  6. Estigmas por enfermedad.

Ante estas razones expuestas por los expertos; la vicepresidenta aseguró que pondrán a funcionar la línea de orientación psicológica en todo el territorio nacional y al que se han vinculado ya cerca de tres mil voluntarios. Este trabajo se realiza de la mano con el Ministerio de Salud y el Ministerio de las TIC.

Psicólogos y psiquiatras formularon una serie de recomendaciones para que los colombianos tengan en cuenta en sus hogares:

Diseñar rutinas, organizar el espacio y tiempo para divertirse en familia, lavarse las manos y desinfectar los espacios; pensar en positivo y agradecer, además de desarrollar herramientas para mejorar el sistema inmunológico, entre otras.

Referencia: oficina de comunicaciones, vicepresidencia de la república.