Con él, se busca capacitar un grupo de 40 mujeres indígenas en el tema de la confección.  Este es el primer paso para la implementar un plan piloto de capacitación, formación y cualificación del trabajo artesanal.

 

– En este primer momento se capacitará en confección a 40 mujeres de las comunidades indígenas de Frontino, del corregimiento La Blanquita.

 

La Gerente Indígena de Antioquia Llanedt Martínez Ruiz y el Subdirector del Centro de Confección y Moda del SENA, León Arturo Otero Botero firmaron en la tarde de hoy, un convenio de voluntades para la formación de un primer grupo de cuarenta mujeres indígenas  de las comunidades de Frontino en el tema de confección y costura.

El SENA llevará a cabo toda la asesoría técnica para el montaje de un taller y la formación de 40 mujeres indígenas en la parte de producción de prendas de vestir, explicó el subdirector León Arturo Otero quien señala que la formación se plantea para 200 horas de capacitación, durante unos tres meses.

El convenio de voluntades está basado en la entrega de las máquinas y los insumos por parte de la Gerencia, el SENA aporta la instrucción y acompañamiento y el Cabildo Indígena, toda la parte logística, la convocatoria a las mujeres participantes y la disposición del espacio de trabajo.

Llanedt Martínez, Gerente Indígena de Antioquia ve en este primer momento el inicio de un plan de intervención que se quiere proyectar a las 160 comunidades indígenas del Departamento con el fin de desarrollar sus capacidades técnicas que les permita desarrollar proyectos productivos con los que puedan alcanzar ingresos para sus comunidades.

Pide la Gerente al SENA que la formación corresponda a un enfoque étnico que respete la cultura y las tradiciones de estas mujeres.