Durante el acto de condecoración el gobernador destacó que en este ilustre hijo del departamento se conjugan el intelectual, el político, escritor y pensador, versatilidad que es difícil encontrar en una sola persona.3. 

Resaltó que por encima de todo que el doctor Jaime Jaramillo Panesso en todo lo que expresa demuestra su inconformidad y la necesidad constante de crecer, de avanzar siempre.1

Este lunes la gobernación de Antioquia otorgó al doctor Jaime Jaramillo Panesso su máxima distinción, el escudo del departamento en Categoría Oro. Durante el evento el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, expresó que en este ilustre hijo del departamento se conjugan el intelectual, el político, escritor y pensador, versatilidad que es difícil encontrar en una sola persona.

Dijo Pérez Gutiérrez que en el fondo lo que el doctor Panesso tiene en su corazón es a un buen político, porque es capaz de interpretar bien el acento popular de la población.

Agregó que también tiene una virtud que ojalá no muera nunca en nuestra sociedad, y que él escribe sin ningún interés y defiende la democracia sin tener cartas escondidas bajo la mesa.

Resaltó por encima de todo que el doctor Jaime Jaramillo Panesso en todo lo que expresa demuestra su inconformidad y la necesidad constante de crecer, de avanzar siempre, y finalizó su intervención expresando su felicidad como persona, gobernador y amigo, al poder rendirle este homenaje de reconocimiento por todo lo que ha hecho por Antioquia.

A su vez, el doctor Jaime Jaramillo Panesso, en un discurso lleno de amor por Antioquia, sus tradiciones y logros, dijo que los antioqueños no somos una raza, sino una cultura, y agregó que no somos un pueblo superior, sino distintos y por eso, hemos llegado lejos, empujando los cuarteles de la separación del yugo español. Anotó en este punto que Antioquia y Colombia se necesitan mutuamente.

Destacó el doctor Jaramillo Panesso que nuestras montañas han sido el principal desafío y para salvarlas es que hemos construido ferrocarriles y carreteras.

Recordó de manera especial las tradiciones del departamento, las mulas, los arrieros y poetas y citó a los más conocidos de estos últimos y a los tradicionales bohemios del departamento, de quienes dijo son el rastro y rostro de los verdaderos antioqueños que forjaron nuestras letras.

En el acto de condecoración estuvo como invitado especial el expresidente Alvaro Uribe Vélez, quien dijo que es difícil encontrar un ciudadano que merezca más este escudo de Antioquia que el doctor Jaime Jaramillo Panesso.

Al hacer el recuento de su vida y trayectoria, recordó que él es uno de los artífices de que Colombia haya corregido su democracia sin claudicar ante el terrorismo, y lo calificó como humanista y político activo siempre luchando por la democracia.

Recordó igualmente su paso por el Concejo de Medellín, con temas que lo anticiparon a su propia época en materia de desarrollo urbanístico para la ciudad, como lo fue la defensa del espacio público, el deporte y la recreación como generadores de sana convivencia.

Definió a Jaime Jaramillo como un demócrata integral que le ha dado toda la importancia a la paz y la austeridad.