Gobernación y Policía Antioquia unidos por los niños indígenas

– Las dos entidades firmaron un acuerdo de voluntades para trabajar con 220 integrantes de la guardia indígena en temas de protección a la infancia y adolescencia, prevención y educación ciudadana.

 

– Las comunidades indígenas beneficiadas del proyecto de trabajo interdisciplinario e intersectorial, pertenecen a los resguardos de los municipios de Ituango. Urrao, Ciudad Bolívar y Frontino

 

 

La Gerente indígena de Antioquia Llanedt Rosa Martínez y el Intendente jefe del grupo de protección a la infancia Frank José Conde, acompañados por el Mayor Héctor Fabio Murillo jefe de prevención y educación ciudadana y la Mayor Luz Alexandra Arenas jefe de protección y servicios especiales de Policía Antioquia, firmaron un acuerdo interinstitucional para el trabajo con niños y jóvenes indígenas del Departamento.

Las partes firmantes se fijan como objeto del presente acuerdo la capacitación de multiplicadores de contenidos referidos a la protección a la infancia y adolescencia, prevención y educación ciudadana; la ruta de atención a los delitos sexuales, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, paternidad y maternidad responsables y liderazgo comunitario, entre otros temas.

Los contenidos educativos se impartirán a 220 integrantes de la guardia indígena que posteriormente serán los responsables de fortalecer los gobiernos de las autoridades indígenas, aplicando los diferentes contenidos teóricos y prácticos aprendidos, en el cuidado y protección de los niños y jóvenes de los resguardos seleccionados.

Ellos serán responsables del cuidado de los niños y jóvenes y de la motivación de los menores para hacerles partícipes en el autocuidado y la sana convivencia en las comunidades indígenas.  Inicialmente de los resguardos beneficiados del convenio pertenecen a Ituango, Urrao, ciudad Bolívar y Frontino.

Estos procesos formativos serán desarrollados con la metodología lúdico-pedagógica de trabajo en equipo, con un grupo de profesionales interdisciplinarios de las dos entidades firmantes.

Al respecto la gerente indígena de Antioquia Llanedt Rosa Martínez indicó que en este proceso de capacitación su dependencia se ocupa de impartir los contenidos educativos, del acompañamiento al proceso y dotación para el desarrollo de los talleres contemplados en el presente acuerdo de educación comunitaria.

Se ocupará además del apoyo logístico, seguimiento a las actividades educativas, concertación con las autoridades de los Cabildos indígenas como de las Alcaldías municipales; evaluación y control del desarrollo y resultados del proceso educativo.

Los integrantes de la guardia indígena capacitados contarán con el apoyo, asesoría y acompañamiento de las entidades formadores y serán aliados importantes en el tema de gobernabilidad en sus cabildos.

Como gestores sociales en temas de convivencia y desarrollo de capacidades de niños y jóvenes estos personajes serán dotados para su identificación con chalecos y gorras.