La Contraloría General de la República certificó que el gobernador Sergio Fajardo Valderrama violó la Ley 617 al exceder los gastos de funcionamiento permitidos. Esto significa que por primera vez en la historia, el Departamento de Antioquia baja de categoría.

El certificado, expedido por la Contraloría Delegada para Economía y Finanzas Públicas, indica que los gastos de funcionamiento del Departamento de Antioquia durante la vigencia de 2015 representaron el 50.9 por ciento de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación.

Exceder los gastos de funcionamiento permitidos por la Ley 617 constituye una falta grave por parte del gobernador Sergio Fajardo, hecho ocurrido en el último año de su mandato.

Por el deterioro en las finanzas públicas heredado de la Gobernación de Sergio Fajardo, el Departamento pierde su categoría fiscal especial. Durante la vigencia fiscal de 2015 el Departamento de Antioquia recaudó Ingresos Corrientes de Libre Destinación por la suma de $962.794.694 millones

Para el Departamento de Antioquia esta violación de la Ley 617 constituye un motivo de preocupación, por cuanto puede bajar de categoría y el Ministerio de Hacienda lo pone en un programa especial de vigilancia.

El certificado fue firmado por la Contralora Delegada para Economía y Finanzas Públicas, Gloria Patricia Rincón Mazo, el día 11 de julio de 2016. Anteriormente, el Ministerio de Hacienda, reportó mediante oficio esta grave vulneración de la Ley. En el mismo sentido se habían pronunciado la Contraloría General de Antioquia y la Secretaría de Hacienda Departamental.