Innovalab demostró que el potencial de Antioquia configura al Departamento como un verdadero Territorio Inteligente.

Empresarios antioqueños mostraron su interés en apoyar las ideas participantes en este encuentro de jóvenes creativos e innovadores.innovalab-2

Seis ideas relacionadas con emprendimiento digital participantes en Innovalab: Antioquia territorio inteligente, fueron premiadas al finalizar este evento de la Secretaría de Educación del Departamento, que se desarrolló entre el 20 y el 23 de octubre en Medellín y reunió 200 jóvenes de 33 municipios de todas las subregiones del departamento quienes participaron con la creación de una aplicación para solucionar alguna  problemática de su entorno cercano.innovalab-1

Los reconocimientos fueron para Tecnodinámicos del municipio de Cáceres, en la categoría de mayor impacto social, una aplicación informativa para las personas que culti
van y comercializan el cacao en el municipio.

El modelo de negocio mejor estructurado fue el de NareSoft  de Puerto Nare,   un sistema de riego que plantea el monitoreo y cuidado adecuado para procesos vinculados a la agricultura.

En la categoría de diseño de interfaz fue seleccionado K-Nuclear de El Carmen de Viboral, una aplicación orientada a ofrecerle al usuario los principales sitios turísticos del municipio.

El reconocimiento para el tema innovación fue para Pervivencia Cultural de Urrao, una aplicación con contenido multimedia que apoya la preservación de la comunidad indígena de esta localidad.

Por mayor apropiación, la idea ganadora fue para Tecnoideando de Chigorodó, una aplicación que se conecta con el sistema electrónico de una puerta para controlar su apertura.

También se destacó en materia de ideas que transforman a Antioquia, Saman Tecnology del municipio de Hispania, creada para controlar un sistema de aire acondicionado.

Los jóvenes cuyas iniciativas resultaron ganadoras recibieron como premios tablets y celulares de última generación. Además, el Instituto de Ciencias Aplicadas Indecap, se vinculó con tres becas para educación técnica que fueron rifadas entre los participantes.

 

Innovalab logró una importante presencia de empresarios interesados en conocer las aplicaciones creadas por los jóvenes del departamento, quienes manifestaron su interés en apoyar estas iniciativas.

La creatividad, el trabajo en equipo y el apoyo que desde la Secretaría de Educación de Antioquia se viene ofreciendo a las ideas de estos jóvenes emprendedores digitales,  son base fundamental para continuar demostrando el potencial con que cuenta el departamento para configurarlo como un verdadero Territorio Inteligente.