La salud infantil

 

 

Cuando pensamos en mantener nuestra salud, pensamos en cómo mantenernos sanos para tener una buena vida laboral, o en cómo cuidar a nuestros adultos mayores. No obstante, los niños también se enferman y requieren de cuidados que muchas veces no tenemos tan en cuenta, pero que nos podrían ayudar a prevenir muchos problemas.

Lo que comen tus hijos es muy importante para su salud, ya que los nutrientes son fundamentales en el funcionamiento de los órganos del cuerpo. Por ello, debes procurar que tus niños consuman alimentos de todos los grupos alimenticios, aunque puede pasar que no les agraden. En ese caso, puedes ingeniártelas para prepararlos de ricas maneras, o puedes reemplazarlos por otras comidas igual de nutritivas. También debes regular el consumo de dulces y golosinas que tienen tus hijos, ya que pueden afectar su salud dental y gastrointestinal, además de promover la obesidad, si se consumen en exceso.

La higiene es fundamental a toda edad, pero en los niños puede ayudar a prevenir muchas enfermedades, como problemas digestivos, resfriados, alteraciones dermatológicas, etc. Por ello, debes enseñarle a tu hijo hábitos de higiene, como lavarse las manos frecuentemente, lavarse los dientes después de cada comida y aprender que bañarse es agradable y divertido.

Si tienes mascotas debes cuidarlas correctamente, realizar su desparasitación como corresponde y enseñarle a tus hijos a lavarse las manos después de tocarlas, con lo que podrás prevenir enfermedades de transmisión zoonótica (de los animales a las personas).

Para una vida sana nada mejor que el deporte, ya que nuestro sistema cardiovascular trabaja fuertemente, actuando a muchos niveles que nos hacen sentirnos bien. Por ello, debemos promover la actividad física en los niños, lo que puede hacerse enseñándoles a andar en bicicleta, en patineta, en patines, etc., permitiéndoles jugar en grupo con algunos vecinos, o llevándolos a algún club donde se les enseñe algún deporte.

Por: Gabriela Soto