Las cajas de compensación familiar Comfama y Comfenalco se han unido a la secretaría de Educación departamental con el fin de desarrollar estrategias de formación en las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados, donde se beneficiarán a más de 9.500 estudiantes.

La Jornada Escolar Complementaria es una alternativa de formación para los niños, niñas y jóvenes, con actividades que ofrecen a los estudiantes diversas posibilidades para el buen uso del tiempo libre y complementan la formación recibida en sus establecimientos educativos.

Comfama con un aporte de $9.134 millones de pesos, beneficiará a través del programa Inspiración Comfama a 103 Instituciones Educativas y 91.124 estudiantes, y con el Programa de Jornada Complementaria a 64 Instituciones Educativas y 5.465 estudiantes.

La participación de Comfama se divide en dos momentos, un primer momento con Inspiración y un segundo momento con la Jornada Escolar Complementaria.

Inspiración Comfama es un programa que invita a niños y jóvenes a hacer una exploración desde el gozo intelectual, mediante la conexión, la experiencia y la reflexión de diferentes mundos de la vida, el conocimiento y la realidad. A través del viaje por cuatro mundos, los niños y los jóvenes podrán explorar e interactuar con actividades, vivencias y expediciones que despierten sus intereses particulares, habilidades, destrezas, gustos, vocaciones. En ese recorrido podrán descubrir chispazos inspiradores para su desarrollo vital.

La Jornada Escolar Complementaria, facilita el acceso a procesos que se enfocan en el fortalecimiento de habilidades para la vida y capacidades; y contribuye a la promoción del uso adecuado del tiempo, ayudando a que los estudiantes tomen distancia de dinámicas sociales que no le sean beneficiosas para su vida.

La caja de compensación COMFENALCO con un aporte de $1.954 millones de pesos beneficiará a 114 Instituciones Educativas y 4.364 estudiantes.

La Modalidad Ciencia y Tecnología del Programa Jornada Escolar Complementaria de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, se desarrollará con base en talleres de Robótica y Programación; así se buscará fortalecer el propósito de la educación para innovar y hacer uso adecuado del tiempo libre para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social.

Ref: Oficina de Comunicaciones de la Gobernación de Antioquia. 

Fotografía tomada de: la pagina web de EJE21