El Subsecretario de Gobierno del Departamento, Alexander Flórez García, anunció que la Administración del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez tiene un proyecto muy ambicioso para dotar a la Fuerza Pública de las herramientas tecnológicas y operativas que garanticen mayor movilidad y eficiencia para prevenir y combatir los delitos, para lo cual se gestionan aportes del Gobierno Nacional, con la idea de que haya más vehículos para la Policía, El Ejército y la Fuerza Aérea en todos los municipios antioqueños.

Indicó el funcionario que en el Plan de Desarrollo “Antioquia piensa en grande”, en lo referente a seguridad y orden público, hay unos componentes muy importantes. El primero es el de Derechos Humanos, porque la seguridad tiene que ir preservando los Derechos Humanos, con el reconocimiento y acompañamiento a las víctimas. El segundo es el tema de restitución de tierras, pues son muchos los antioqueños que fueron despojados de sus tierras. El tercer componente es el acceso a la justicia. “Hoy la gran preocupación del posconflicto es saber cómo se va a acceder a la justicia, cómo acercar la justicia a las comunidades y cómo volvemos a que el común de las personas tenga confianza en la justicia”, afirmó Flórez García.

En cuanto a seguridad y orden público, el Subsecretario dijo que el gobierno departamental viene fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y a la Fiscalía, aumentando el pie de fuerza y dando las herramientas tecnológicas y operativas de movilidad para que no haya escusa alguna. “De la mano de la Fiscalía, de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría, estamos fortaleciendo el tema de la institucionalidad para contrarrestar cualquier alteración del orden público”.

Anunció Flórez García que la orden del Gobernador es que el personal de las diversas fuerzas vuelva a las vías, para acompañar, ayudar y atender a todas las personas que transitan por las carreteras del Departamento. “Eso da seguridad, permite una comunicación y permite construir una gran red de apoyo para la Fuerza Pública”, sostuvo el funcionario.

Alexander Flórez García