Por iniciativa de la Concejala Leidy María Arias Tamayo, el Concejo de Rionegro aprobó el Acuerdo “Por el cual se crea la Mesa municipal para la erradicación de la violencia contra las mujeres en el municipio de Rionegro”, que contó con 16 votos positivos y ahora las entidades que tengan dentro de sus funciones la atención integral a las mujeres víctimas de la violencia, contarán con este espacio que procurará la eliminación de todas las formas de violencia de género en contra de las mujeres y su atención integral.

“Agradezco el apoyo unánime de los Corporados, del señor Alcalde Andrés Julián Rendón y los funcionarios que acompañaron esta iniciativa. Esto dará a las mujeres herramientas adicionales para llenarse de fortaleza y denunciar a sus agresores, será sin duda un respaldo muy necesario para que menos mujeres sean revictimizadas y empecemos un camino menos difícil en la búsqueda de atención integral efectiva”, dijo la autora del proyecto Leidy María Arias.

El Proyecto de Acuerdo surtió los trámites correspondientes, primero en ambientación de la Plenaria del Concejo con la participación de Diana Mejía, Secretaría de Salud e Inclusión Social del municipio, de Marta Nelly Palacio, Subsecretaria de Bienestar Social y de la doctora Patricia Martínez, abogada de la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia. Posteriormente se dio el primer debate en la Comisión tercera o de servicios administrativos, en la cual obtuvo los votos positivos de sus integrantes.

El Acuerdo municipal ahora pasa a sanción por parte del Ejecutivo y a partir de su reglamentación la Mesa municipal para la erradicación de la violencia contra las mujeres estará integrada por el Alcalde municipal, las Secretarías de Salud, Gobierno y Educación, además de la Procuraduría Provincial, la Personería municipal, la Policía Nacional, la Fiscalía, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y representantes de las Comisarías de Familia, de la Empresa Social del Estado E.S.E. San Juan de Dios y de las organizaciones de mujeres existentes en el municipio.