Nueva vía Las Palmas – El Tablazo

Nueva vía Las Palmas – El Tablazo

La Gobernación de Antioquia y Devimed suscribieron un acuerdo para una Alianza Público Privada para la construcción de una carretera de 13.3 kilómetros desde el Alto de las Palmas, en jurisdicción de Envigado y El Tablazo en Rionegro, con la cual se disminuirá el tiempo de recorrido entre el Valle de Aburrá y el de San Nicolás.

El Gerente de Devimed Germán Vélez, explicó que será una vía en doble calzada, con cuatro carriles de 3.65 metros cada uno, ciclo ruta y sendero peatonal, cuyo diseño entregarán en seis u ocho meses al Departamento. La propuesta se proyecta con una inversión aproximada de $480 mil millones de pesos en infraestructura, que incluye la construcción de 13.3 kilómetros de vía nueva en doble calzada, con las más altas especificaciones técnicas y ambientalmente sostenible. La velocidad prevista para los automotores, en la mayor parte del tramo, será de 80 kilómetros por hora.

Esta obra contará con las mejores condiciones de seguridad vial por su amplia sección transversal, sus pendientes y por la infraestructura acorde con las condiciones ambientales del entorno. Además, este proyecto vial reducirá en un 40% los tiempos de recorrido entre Medellín y Rionegro.

Cabe destacar que esta vía contará además con cicloruta y andén para los caminantes, que también mejorará las condiciones de seguridad y desplazamiento de todos los ciclistas que transiten por la región. A través de esta Alianza, la obra se ejecuta con dineros exclusivamente del concesionario, que a su vez los recuperará con peajes en una concesión por 30 años.

Con esta obra, la población directamente beneficiada es la que habita los Valles de Aburrá y el Valle de San Nicolás.  El proyecto generará más de 1.100 empleos directos y 650 empleos indirectos que permitirán más progreso para la región.

 

Related posts