En la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia ya se está expidiendo el nuevo documento adoptado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual cumple con los estándares exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, órgano único que dispone las normativas aeronáuticas a nivel mundial, garantizando y mejorando los mecanismos de alta seguridad que aparecieron en 2015.

El sistema de impresión de alto relieve, con códigos que escapan a la detección del ojo humano y solo pueden identificarse por programas usados en los aeropuertos, exhibe paisajes de la geografía colombiana considerados patrimonios culturales y turísticos como Caño Cristales, el Desierto de la Tatacoa y el parque Tayrona.

‘‘La expedición de este nuevo documento no implica que los ciudadanos deban cambiar el suyo. Todo pasaporte emitido a partir de junio de 2011 en la Gobernación de Antioquia cumple con estándares internacionales y es admitido en el mundo, sin importar si se trata de un pasaporte de zona de lectura mecánica o electrónica’’, explicó Balmore González, Director de la Oficina de Pasaportes.

El pasaporte deberá renovarse si el ciudadano hizo modificaciones a su información personal, como cambio de nombre, sexo, fecha de nacimiento, o si cambió su tipo de identificación: si pasó de Registro Civil a Tarjeta de Identidad, o si pasó de tener Tarjeta de Identidad a Cédula de Ciudadanía, por ejemplo. El pasaporte sigue costando 246.000 pesos.