En octubre conmemoramos el mes de la sensibilización  sobre el Cáncer de mama, con el  objetivo de que tanto mujeres como hombres conozcamos y detectemos en la etapa temprana de esta enfermedad. Cuídate, explórate y chécate hoy, mañana y siempre. Presentamos cuáles son los signos y síntomas del Cáncer de Mama. 

Una parte importante de la salud de los senos consiste en saber cómo se ven y se sienten normalmente. Descubrir el cáncer de seno tan pronto como sea posible te dará más probabilidades de que su tratamiento sea eficaz. No obstante, conocer los signos a los que se les debe prestar atención no reemplaza las  mamografías  de rutina ni a otras pruebas de detección. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno en sus etapas iniciales, antes de que aparezca algún síntoma.

El síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia no dolorosa, dura, con bordes irregulares y  tiene más probabilidades de que sea un cáncer de mama, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada, e incluso pueden causar dolor. Por este motivo, es importante que su médico de confianza examine cualquier masa o protuberancia nueva, o cualquier cambio en los senos.

Otros posibles síntomas del cáncer de seno incluyen:

-Hinchazón de todo el seno o parte de él, (aunque no se sienta una protuberancia definida).

-Irritación de la piel o formación de hoyuelos, (a veces parecido a la cáscara de una naranja).

-Dolor en el seno o en el pezón.

-Retracción (contracción) de los pezones.

-Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.

– Secreción del pezón que no sea leche materna.

2“Realízate la autoexploración mamaria mensual, la prevención está en tus manos”.