Prodepaz: 18 años dando el primer paso

Prodepaz: 18 años dando el primer paso

Ser “voz del territorio” ha sido y será lo característico de la Corporación Prodepaz, iniciativa de la sociedad civil que ha venido dando el primer paso, como nos exhortaba el Papa Francisco en su visita a nuestro país, siendo vocera activa, propositiva y aportante de iniciativas para trazar y consolidar caminos para la paz en el Oriente Antioqueño y los municipios de la zona Porce Nus.

Pero esta tarea no se ha llevado a cabo por arte de magia, ha sido una labor titánica de muchos hombres y mujeres que, con sus esfuerzos, han entregado su vida y han tratado de construir ese sueño común por la tierra querida desde septiembre de 1999, tocando puertas y corazones, proponiendo iniciativas, convocando a los pobladores, las comunidades, organizaciones sociales, empresa pública, empresa privada y entes territoriales para apostarle a salidas no violentas a las causas del conflicto fratricida que hemos padecido por largo tiempo en nuestro territorio.

¡Mientras haya gente buena que proponga y asuma caminos para la paz, habrá esperanza! A ellos y a ellas, extendemos los agradecimientos en nombre de todos los pobladores y quienes han sido beneficiados con su generosa, comprometida y constante entrega. De manera especial, un mensaje de gratitud a las empresas e instituciones que hoy respaldan este sueño de territorio, como asociados y aliados: Universidad Católica de Oriente, ISA, Universidad Eafit, Isagen, CEO, Proantioquia, Asocolflores, Corporación Vida, Justicia y Paz y Diócesis de Sonsón Rionegro.

A propósito de esta época importante para la Corporación Prodepaz, en la que se podría afirmar que alcanza su mayoría de edad, se debe reconocer que aún nuestra organización tiene mucho por hacer y requiere respaldo de todos y todas para seguir cumpliendo la misión de apoyar, fortalecer y acompañar a los pobladores y sus organizaciones, articulándolas y empoderándolas integralmente para el cambio social; porque mientras persista la injusticia, la desigualdad, el egoísmo, la explotación, la miseria y el abandono del Estado a las comunidades más vulnerables, persistirá la posibilidad de que las manifestaciones de violencia se arraiguen entre nosotros.

En algunos escenarios donde, en mi rol de director ejecutivo de Prodepaz, he tenido la oportunidad de participar me he encontrado con preguntas como éstas: ¿por qué apostarle a Prodepaz en sus causas sociales?, ¿por qué contribuir con una entidad que a los ojos de muchas personas tuvo grande flujo de dinero gracias al ejercicio de los laboratorios de paz y tiene todavía las facilidades para la consecución de dineros tanto a nivel nacional como internacional? Hoy quisiera exponer varios argumentos acerca de la vigencia y necesidad territorial de esta causa social, argumentos que pueden ayudar a nuestros lectores a encontrar razones para ser o seguir siendo nuestros aliados estratégicos en la construcción de un territorio donde existan más y mejores condiciones de vida digna.

· La Corporación Prodepaz somos todos; a todos también nos atañe lo que a ella le afecte o no. A lo largo de estos dieciocho años de presencia en el territorio, le hemos apostado a proyectos que han procurado sostenibilidad e impacto social

territorial. Luego de 18 años de trabajo con comunidades, hemos sido mensajeros de que la transformación de las sociedades se logra de una manera más efectiva a través del trabajo en equipo, juntos, en comunidad, de manera continua, constante y persistente, más que por la vía de las grandes intervenciones puntuales que tienen gran despliegue. Aquí cobra mucho sentido el adagio popular de que “es mejor enseñar a pescar que dar el pescado”, ya que expresa muy bien la filosofía de la Corporación por apostarle a procesos comunitarios que buscan cambiar las estructuras y no solo aliviar el dolor.

· La Corporación Prodepaz tiene un despliegue dentro del territorio antioqueño que nos permite facilitar que las contribuciones de nuestros asociados y cooperantes tengan repercusión territorial y de toda índole en el país. Para el cierre del año 2017, podemos contar que hemos logrado hacer presencia con trabajos de diversa índole en los 28 municipios del territorio: fortalecimiento de las organizaciones sociales, formación integral de los pobladores, proyectos de desarrollo rural sostenible, articulación con instituciones y diversos organismos, entre otros.

· De la misma manera, la Corporación Prodepaz seguirá convocando a muchos colombianos y colombianas para que sean sus socios estratégicos en la tarea de construir ciudadanía y acompañar iniciativas para el desarrollo integral sostenible en el territorio, de tal manera que juntos podamos lograr un mejor futuro y en paz. Nuestros asociados y la gente para la que trabajamos: ¡ustedes! nos han expresado la confianza que tienen en el sello “Prodepaz” y esperamos que esa confianza siga creciendo.

Por estas y otras muchas razones, desde la Corporación Prodepaz, su Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y su equipo de colaboradores, continuamos extendiendo el llamado a sumarse a esta causa, que es la causa de todos, no pretendemos ser solamente la respuesta a una necesidad… buscamos invitarlos a vivir una vida con una solidaridad más refinada y de trabajo permanente junto con nosotros.

“Demos juntos el primer paso, únanse a nuestra misión y juntos contribuyamos a hacer de nuestro territorio un mejor territorio: más justo, más equitativo, incluyente y en paz”.

Pbro. Oscar David Maya Montoya

Director Ejecutivo Prodepaz

Related posts