Las entidades del sector financiero respondieron con alternativas y estrategias ante la situación que ha generado el Covid-19. Millones de colombianos no podrán pagar sus cuentas a tiempo y no podrán realizar muchos de los tramites que tenías planeados, entre ellos operaciones bancarias y cotización de pensiones.

Ante esta situación la alternativa son periodos de gracia, refinanciamiento y cambios en las condiciones de pago. Para este último, el llamado es a hacer uso de sistemas electrónicos que puedan facilitar la cancelación oportuna de los créditos o saldos pendientes.

En cuanto al pago de pensiones, entidades como Porvenir habilitaron una cuenta de ahorros gratuita en el Banco de Bogotá y Protección realizó lo mismo en Bancolombia, para asegurar que los jubilados puedan retirar su dinero en los cajeros y no tenga que hacerlo por ventanilla.

Entidades como:

GRUPO AVAL. Anunciaron el congelamiento de tarifas para transferencias a otros bancos durante 60 días; y reducirán los intereses a 0,95% (mes vencido) en compras con tarjetas de crédito para alimentos, medicamentos y bienes básicos.

Las filiales del Grupo Aval (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y AV Villas)

BANCOLOMBIA. Bajó el cobro de la comisión de ACH de personas naturales. Todas las transacciones electrónicas de personas son gratuitas, entre Bancolombia y con otros bancos;las tansacciones digitales gratuitas por la App Personas, Sucursal Virtual Personas, Sucursal Virtual Empresas, Sucursal Virtual Pymes, App Pymes, Bancolombia a la Mano y Nequi. Amplió los plazos para avances de tarjetas de crédito a 24 meses; redujo la tasa a 0,98% en compras de bienes de primera necesidad; aumentó los topes diarios para pagos y transferencias en canales virtuales y cajeros a $30 millones; y lanzó un botón de pagos para desincentivar el uso de efectivo.

DAVIVIENDA. anunció que hasta el próximo 15 de abril, las transacciones digitales para personas serán gratuitas habrá modificaciones de los créditos.

BANCO AGRARIO
El banco prolongará las condiciones del crédito. En las microfinanzas habrá periodos de gracia en intereses y capital de hasta 120 días, además, las transacciones digitales serán gratis.

BBVA. Anunció el congelamiento de cuotas hasta por seis meses con periodo de gracia de capital e intereses para créditos hipotecarios, de consumo, libranzas y empresariales; periodos de gracia de hasta dos meses en compras con tarjetas de crédito; descuento de 50% en la tasa para compras en supermercados y droguerías. Los canales digitales tendrán disponibles 100% de las transacciones para personas. Las transferencias a otros bancos serán gratuitas y habrá envíos al exterior.

CAJA SOCIAL. El banco eliminó los cobros por retiros en cajeros automáticos y las transferencias individuales interbancarias por medio de la página web, aplicación e internet empresarial serán gratuitas; también aumentó los topes para esas transacciones digitales a $15 millones, y para retiros en cajeros automáticos propios y multifuncionales a $8 millones por día.

Información referenciada de la página web de La República.

foto: depositphotos.com