Integrantes de 126 estaciones de policía del departamento fueron capacitados simultáneamente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cornare sobre el Salvoconducto Único Nacional en Línea.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Cornare realizaron la socialización del Salvoconducto Único Nacional en Línea (SUNL), instrumento legal que tiene como fin controlar la movilización de especímenes de la diversidad biológica dentro del territorio nacional.

De acuerdo a la Resolución 1909 de 2017 del MADS, el SUNL será expedido exclusivamente en la plataforma de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL) y empezará a regir a partir del 20 de abril del presente año.

“Gracias a este primer ejercicio de capacitación que se llevó a cabo con la Policía Antioquia, Cornare generó un espacio de conocimiento e interacción sobre el proceso de verificación de los salvoconductos que circulan en el territorio y así atacar el tráfico ilegal de flora y fauna en el territorio”, explicó Germán Vásquez, abogado del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Según Vásquez, los usuarios que no porten el salvoconducto incurrirán en una infracción ambiental ante la autoridad competente y a su vez esto se convierte en un delito que tiene como sanción multas y establece condenas entre 4 a 9 años de cárcel.

El SUNL de movilización y de renovación se utilizará para transportar por una sola vez los especímenes para los cuales fue expedido, tendrá cobertura y validez en todo el país y su vigencia no podrá exceder más de ocho días calendario.

“La Policía Ambiental y Ecológica nos encargamos de verificar la documentación exigida a los transportadores que movilizan la flora y fauna, es compromiso de todos conservar el medio ambiente”, expresó Juan Camilo Galvis Granada, teniente de la Policía Nacional de Colombia.

Cornare viene realizando jornadas de capacitación sobre el manejo de la plataforma SUNL a los usuarios externos que cuentan con permisos y autorizaciones de aprovechamientos de fauna y flora en la jurisdicción.

Esta plataforma permitirá generar confianza entre los usuarios del país para el uso y comercialización de los productos de la biodiversidad biológica.