Ante la difícil situación de orden público en el municipio de Bello por cuenta del incremento de los homicidios, las disputas territoriales de las bandas criminales y la llegada de nuevos grupos ilegales que quieren establecerse en esta la localidad, el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, anunció el nombramiento de una comisión técnica que se encargará de elaborar un mapa de la situación de orden público y precisar el diagnóstico sobre todas las denuncias formuladas en el Consejo de Seguridad.

Explicó el mandatario que esta comisión técnica integrada por expertos de la Fiscalía, Procuraduría, Secretaría de Gobierno y organismos de inteligencia del Estado se encargará de elaborar un mapa de calor, el cual brindará información precisa sobre los sitios donde hay murallas invisibles, se paga extorsión por vigilancia privada y se cobra impuestos por la venta de propiedades, entre otros delitos.

Otros temas preocupantes expuestos durante el Consejo de Seguridad son la connivencia entre los grupos ilegales y la ciudadanía, la cual no se siente protegida para denunciar; la entrega de apartamentos a los delincuentes por cada edificio construido, el fortalecimiento de las rentas ilegales, el tráfico de armas y el microtráfico.

El mandatario seccional espera que en 10 días aproximadamente, esta comisión técnica comience a entregar resultados. Por su parte, la Séptima División del Ejército y la Cuarta Brigada, se ofrecieron a participar en este diagnóstico y a ofrecer soluciones para superar la crisis de orden público que afecta a la comunidad bellanita.

Además de identificar a los cabecillas de las bandas criminales se ofrecerán recompensas para lograr su captura y se entregarán aparatos tecnológicos para que la Policía pueda identificar (con huella y cédula) y capturar, entre los transeúntes, miembros de estas bandas organizadas.

De acuerdo con las informaciones entregadas por las autoridades, los grupos que delinquen en este municipio del Valle de Aburrá, tienen relaciones y negocios con otras bandas de Antioquia, el país e incluso con grupos criminales internacionales dedicados al tráfico de drogas.

La Procuraduría tomó la decisión de investigar a la administración municipal para verificar si hay funcionarios que hacen parte de la ilegalidad.

Agregó, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, que la administración departamental ha pedido el apoyo del Gobierno Nacional para encontrar soluciones a esta delicada situación que hoy enfrenta el municipio de Bello y su comunidad. Para hoy, a las 5:00 de la tarde se efectuará una reunión con los altos mandos de la Policía para ahondar en las medidas de control.