Por ser el municipio de mayor categoría, como lo establece la Ley 1625 de 2013, Rionegro sería el núcleo de este instrumento supramunicipal en Oriente. Foto: @bernacarvajalm en Instagram

Trece municipios del Oriente Antioqueño firmaron la intención de pertenecer al Área Metropolitana del Oriente Antioqueno, según lo anunció Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, quien anunció, además, que las Comisiones de Desarrollo Territorial de la Cámara de Representantes y el Senado de la República, aprobaron iniciar el proceso de creación de la entidad supramunicipal.

El pasado 26 de agosto se realizó la solicitud al Registrador Nacional del Estado Civil para que convoque a elecciones en las localidades que desean esta integración, “con el fin de que quede ratificada la creación de esta Área Metropolitana”, indicaron desde la Gobernación de Antioquia, mientras agregaron que, según sus cuentas, se espera que en un plazo inferior a cinco meses se realicen esos comicios.

Los trece municipios que consultarán a sus comunidades para conocer si aprueban su participación en el nuevo estamento, son: Granada, Guarne, La Ceja, El Retiro, El Carmen de Viboral, El Santuario, San Vicente, Rionegro, Concepción, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Abejorral. “El Oriente del Departamento es la región que más desarrollo está teniendo, es una zona donde la urbanización, el progreso y la economía están a la orden del día. Tenemos que adelantarnos a su planificación”, puntualizó el mandatario seccional.

Por normas electorales no se puede convocar a las elecciones para aprobar la creación de este instrumento, en la misma fecha de las elecciones regionales, previstas para el 27 de octubre próximo. Para lograr esta aprobación de la ciudadanía, se necesita por lo menos la aprobación del 5 % del censo electoral.