A través del Centro de Investigación La Selva y por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario de Rionegro, AGROSAVIA entregó 295 kilos de semilla de fríjol Cargamanto Blanco Ombligo Amarillo, como aporte al fortalecimiento del sector agrícola de este municipio.

Este material vegetal se está distribuyendo entre productores, ubicados en diferentes veredas de la población, permitiendo que 40 de ellos puedan producir grano como estrategia de seguridad alimentaria y otros 5 productores, se especialicen en la producción de semilla de calidad, tendiente a abastecer las demandas futuras de los agricultores.

La semilla entregada por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria fue producida en el C.I. La Selva, ubicado en el sector de Llanogrande en el marco del Plan Nacional Semilla, bajo esquemas sanitarios que garantizan su calidad genética, física, sanitaria y fisiológica. De no tener inconvenientes, en aproximadamente 150 días después de su siembra, los productores podrán disponer de esta fuente de proteína para su alimentación o si lo prefieren, comercializar la producción.

Según Juan Mauricio Rojas, director del C.I. La Selva “esta donación es la respuesta a una solicitud de la Alcaldía de Rionegro, quien acudió a nosotros, buscando apoyo para los agricultores rionegreros durante esta coyuntura. Este material fue sometido a un proceso de limpieza y recuperación genética que le permitirá a sus productores aprovechar todo el potencial del material vegetal y sacarle el mayor provecho productivo. Esperamos que con esta semilla seleccionada, aumenten las áreas de producción de fríjol y se convierta en una alternativa productiva que garantice la seguridad alimentaria de estas comunidades”.

La Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario del municipio de Rionegro acompañará el proceso durante las diferentes fases del cultivo, brindándole a los productores asistencia técnica. En los próximos días, los agricultores elegidos para producir semilla junto con los asistentes técnicos, recibirán una capacitación en producción de semilla de calidad, por parte de investigadores agrícolas de AGROSAVIA.