Antioquia busca alternativas para evitar el cierre de las plantas de beneficio bovino y porcino

Antioquia busca alternativas para evitar el cierre de las plantas  de beneficio bovino y porcino

 Para ello, aportará 8.000 millones de la Renta de Degüello a una cuenta fiduciaria que se abrirá en el IDEA para garantizar el cumplimiento del Decreto 1500 de 2007.

 Las plantas públicas de beneficio requieren de 19.514 millones para cumplir con la normatividad sanitaria y de inocuidad de la carne.

Ante los integrantes del Comité Técnico para la priorización, selección, financiación y cofinanciación de los proyectos de inversión del Plan de Modernización de la Ganadería, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Garzón Araque, presentó el Plan de Contingencia para las plantas de beneficio animal ubicadas en todo el departamento de Antioquia, que podrían beneficiarse con recursos de cofinanciación que les permita cumplir antes del 8 de agosto con el Decreto 1500 de 2007.

De las 23 plantas inscritas en el Plan de Racionalización, “Antioquia piensa en grande” priorizará la inversión en 11 plantas públicas de beneficio bovino y porcino, ubicadas en sitios estratégicos del departamento, las cuales demandarían recursos por 19.514 millones de pesos para cumplir con la normatividad sanitaria y de inocuidad que requieren los productos cárnicos comestibles y los derivados cárnicos destinados para el consumo humano.

Precisó Jaime Garzón Araque, que además hay 3 plantas de beneficio privadas y 5 de autoconsumo que buscan cumplir con la Circular 16 de mayo de 2015 para no ser sometidas a cierre definitivo el 8 de agosto del presente año.

Aunque en Antioquia la situación no es tan grave como en el resto del país, el funcionario explicó que la dependencia a su cargo había solicitado al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que extienda la prórroga para que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima- no cierre en el mes de agosto las plantas que hacen parte del Plan de Racionalización y sean acondicionadas dando cumplimiento a la normatividad.

De cerrarse estás plantas de beneficio, Antioquia se vería afectada por el sacrificio clandestino de bovinos y porcinos, por problemas de salud pública y por la disminución de la Renta de Degüello, que anualmente le aporta al Departamento de Antioquia más de 11.000 millones de pesos.

Para buscar soluciones, es necesario que los gobiernos nacional, departamental y municipal, se unan con aportes económicos que permitan solventar obras civiles, dotación de equipos electromecánicos y sistemas de frío, entre otros.

De los 11.213 millones de pesos que el departamento recibirá en el 2016 por concepto de la Renta de Degüello, colocará 8.000 millones en una cuenta fiduciaria en el IDEA. A estos recursos se sumarían recursos del gobierno nacional y de los entes municipales, los cuales garantizarían que las plantas públicas de beneficio de bovinos y porcinos cumplan con el Decreto 1500.

Related posts