Antioquia es la principal cuenca lechera del país. En este departamento se producen cerca de cuatro millones de litros de leche diarios, de los cuales 2,8 millones se producen en el Norte, 800 mil en Oriente y 400 mil litros en el resto del departamento. Posee además el inventario ganadero más grande del país, del cual los productores destinan su explotación a la producción de leche, destacándose la región Norte con más del 50% de la producción, ocupándose cumplan con el mejor promedio en calidad composicional e higiénica de la leche en el país.

El Departamento cuenta con más de 40 agremiaciones de productores de leche entre asociaciones y cooperativas y con 58 empresas procesadoras y transformadoras de lácteos, como una amplia red empresarial que promueve el desarrollo de nuevos mercados y el consumo de la leche.

Para lograr este cometido, en Antioquia se han ejecutado proyectos para fortalecer y mejorar la productividad y la competitividad mediante la implementación de programas de buenas prácticas ganaderas, acompañamiento técnico, sostenibilidad ganadera a través de sistemas silvopastoriles, fortalecimiento empresarial con el desarrollo de nuevos productos, entre otros. Todas estas acciones se logran a través de un encadenamiento productivo que trabaja hacia el desarrollo y el conocimiento del sector lácteo, labor guiada por la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, el Comité Regional de la Cadena Láctea, la Iniciativa Clúster de Derivados Lácteos liderada por la Cámara de Comercio, la Secretaría Técnica Regional de la Cadena en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Lácteo, que agrupan a su vez a todos los actores de toda la cadena, para trabajar en torno a incentivar la productividad y competitividad del sector dentro de los parámetros de sostenibilidad y equidad.