En el centro de Investigación La Selva de Agrosavia del municipio de Rionegro, concluyó este viernes 12 de julio, el Seminario de Actualización Tecnológica del Aguacate, realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia para fortalecer la cadena productiva del aguacate Hass.

Esta jornada se repetirá el 31 de julio, 1 y 2 de agosto en el municipio de Jardín, el 8, 10 y 11 de septiembre en Sonsón y el 30 y 31 de octubre en el municipio de Urrao.

El objetivo del Seminario de Actualización Tecnológica del Cultivo de Aguacate Hass con énfasis en los resultados obtenidos en la investigación del Sistema General de Regalías, es brindar herramientas a los asistentes técnicos para que se empoderen y tengan capacidades frente a los cambios tecnológicos que se deben implementar con los cultivos de esta fruta y todas sus variedades.

Precisamente para que un cultivo de aguacate sea de mayor calidad requiere de un manejo agronómico es decir conocimiento y análisis del medio ambiente y del suelo, planes de fertilización de acuerdo a las exigencias de cada cultivo y conocer el nivel nutricional del aguacate para complementarlo en el suelo. Y otro aspecto importante es el manejo de plagas y enfermedades, pues su manejo indebido limita el ingreso a otros mercados internacionales debido a que una de las grandes exigencias es el tratamiento de plagas cuarentenarias.

Antioquia enfrenta otro reto importante y está relacionado con la poscosecha, proceso que se le hace a un cultivo desde que se recolecta el fruto o alcanza su madurez fisiológica hasta que se lleva al mercado para consumo en fresco o a procesos agroindustriales, reto que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha implementado constantemente con los seminarios de actualización tecnológica.