Asistencia técnica directa genera calidad de vida a los campesinos

 

– La Gobernación de Antioquia invierte en este proyecto cerca de 12.150 millones de pesos, con los cuales se han contratado 257 profesionales y técnicos.

– A partir del segundo semestre de 2018, se atenderán 122 municipios con asistencia técnica directa.

Garantizar el crecimiento social y económico de las familias campesinas, ha sido el objetivo de la Gobernación de Antioquia, que a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha fortalecido y descentralizado la asistencia técnica directa agropecuaria con una inversión que hoy supera los 12.150 millones de pesos.

El secretario Jaime Garzón Araque, titular de la dependencia departamental, indicó que esta ha sido una solicitud reiterada de los pequeños y medianos productores agropecuarios, y se basa en la necesidad de contar con personal profesional y técnico que haga el acompañamiento y brinde apoyo para el fortalecimiento de las capacidades productivas, comerciales y de gestión.

Estos profesionales y técnicos son contratados por las administraciones municipales, con recursos de Antioquia Piensa en Grande. Durante las vigencias 2017 y 2018, han sido vinculadas 257 personas que han prestado sus servicios en 121 municipios antioqueños y han atendido cerca de 20.000 usuarios mediante 60.000 visitas a predios rurales para capacitar y asesorar a los campesinos y generar competitividad y calidad en proyectos productivos agrícolas, pecuarios, forestales, piscícolas, extractivos, entre otros.

En total fueron intervenidas 216.731 hectáreas y se han atendido con veterinarios y zootecnistas, un total de 199.981 animales (bovinos, porcinos, entre otros). Con esta iniciativa del gobierno departamental se ha logrado llegar a lugares apartados del territorio antioqueño, donde nunca había llegado un profesional o un técnico a acompañar el trabajo de los productores.

“Hemos hecho 1.445 eventos de extensión, entre capacitaciones, parcelas demostrativas en las que se explica cómo se deben hacer las cosas en el campo. Estos significa que hemos capacitado muchos campesinos y que hemos prestado una asistencia integral”.