Puerto Triunfo – Antioquia, 30 de mayo de 2019. Raúl Albero Rendón Cuervo, mayordomo de una finca en la vereda Tolones, en Puerto Triunfo, narra que hace algún tiempo un felino atacó a su ganado y caballos. Esta situación, común en la zona, motivó a Cornare a desarrollar un proyecto para generar actividades que permitan la convivencia entre estos animales y la comunidad.

El Magdalena Medio antioqueño se consolida como un importante corredor de conectividad para grandes felinos como el puma y el jaguar, por esto Cornare y el Grupo Argos organizaron en el municipio un conversatorio sobre conflicto felino en el que la comunidad, líderes sociales y ganaderos tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto, las medidas de ahuyentamiento y compartir experiencias sobre manejo y control.

Gina Paola Serna Trujillo, Médica Veterinaria de Cornare, profesional encargada de la conservación de felinos en la jurisdicción explicó que el evento estuvo enfocado en atender la problemática de la zona puesto que hasta la fecha se alcanzan 10 quejas. “Este es un lugar de grandes ganaderías cuyos dueños han reportado inconvenientes con grandes felinos, entonces lo que hicimos fue realizar una jornada académica para que conozcan cuáles son las estrategias que desde Cornare estamos proponiendo para mitigar este conflicto especialmente con los ganaderos”.

José Miguel Henao Sánchez, Administrador de la finca Pajuil, manifestó que en el predio instalaron lámparas para ahuyentar a los felinos y trabajan la estrategia de rotación con el ganado, lo que ha favorecido que los animales no se acerquen. Esta es una de las formas en que la comunidad puede convivir con ellos, pero Cornare también recomienda modificar las prácticas ganaderas y ubicar corrales cerca de la casa para animales en etapa reproductiva o neonatos, no dejarlos sin supervisión e implementar sistemas silvopastoriles. También se sugiere efectuar medidas como latas o sonajeros, espantapájaros, creolina y pimienta, entre otros.

En el encuentro también se habló de restauración en sistemas productivos ganaderos y de la estrategia BanCO2 Bío, que pretende consolidar el corredor de conectividad de los felinos al tiempo que se bonifica a las familias que contribuyan en la iniciativa. La investigadora Alexandra Pineda, estudiante de doctorado de la Universidad Wisconsin-Madison también estuvo presente, ella realizará una exploración que busca trabajar bajo un diseño experimental para evaluar la efectividad de las luces en las fincas como método no letal. Su tesis doctoral permitirá gestionar recursos para implementar diferentes mecanismos.

Al finalizar la jornada se realizó una mesa redonda en la que la comunidad propuso alternativas que desde su visión pueden ser implementadas para seguir manejando