Por: Maria Isabel Ríos Pulgarín

Grupo de Investigación en Limnología y Recursos Hídricos

La gran riqueza hídrica de Colombia ha favorecido que sea uno de los países con mayor riqueza de peces de agua dulce. No obstante, mucha de esta diversidad solo ha comenzado a sistematizarse y documentarse en los últimos años, gracias al esfuerzo que se ha hecho por parte de las colecciones de peces y el Instituto Alexander von Humboldt, en la validación taxonómica y geográfica, que permita una mejor estimación de la diversidad íctica del país.

La colección de peces de la Universidad Católica de Oriente ha contribuido a esta tarea como iniciativa del grupo de investigación en Limnología y Recursos hídricos, que durante los últimos años ha desarrollado estudios en numerosas cuencas del país. En 2007 la colección ingresó al registro nacional de colecciones del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y en agosto de 2014, gracias a un convenio de cooperación entre el instituto y la Universidad Católica de Oriente, se publicó a través del SIB Colombia (Sistema de Información sobre Biodiversidad). Es una colección relativamente joven, pero con gran representatividad en el país. Razón por la cual es importante fuente de consulta para la investigación básica en la región, así como para aplicaciones en la conservación de especies y ecosistemas, delimitación de áreas protegidas, registro de especies amenazadas, entre otras, ya que sirve como evidencia disponible y verificable de la diversidad íctica de las regiones.

A partir de su publicación en línea en el SIB Colombia, la colección ha incrementado su interacción con otras colecciones. Esta interacción ha favorecido esfuerzos de trabajo cooperativo para la actualización de la diversidad íctica del país. Evidencia de este esfuerzo es la reciente publicación de la ficha peces de agua dulce en el libro Diversidad 2017: Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia 2017.