La Secretaría de Productividad del municipio de El Retiro se ha propuesto consolidar un portafolio de servicios que apoyen considerablemente la productividad en el campo, ofreciendo más y mejores oportunidades para los campesinos guarceños.

Los aspectos más destacados del proyecto son: Asistencia Técnica Rural: Actualmente se benefician 320 familias productoras de café, aguacate, mora y flor. Además se brinda acompañamiento veterinario y se apoya la comercialización de los productos. La meta es llegar a que se beneficien 500 familias. Fondo de garantías complementarias: Existe actualmente una bolsa por 400 millones de pesos de la cual se le presta hasta 15 millones de pesos al pequeño productor y hasta 25 millones al mediano productor. Con este fondo las personas adquieren beneficios muy importantes como no tener que hipotecar su terreno y tener la oportunidad de alquilar predios y no necesita codeudor.

Tercera estrategia “Mujer, cosecha de amor”: es un proyecto dedicado a las mujeres rurales, a través del cual se les capacita en seguridad alimentaria y huertas caseras. En la actualidad existen grupos en las veredas Lejos del Nido, Tabacal, Los Medios, Nazareth Bajo y Carrizales.

Producción limpia: Este tema tiene mucha relación con el desarrollo sostenible y la ecoeficiencia, al hacer un uso más eficiente de los recursos naturales como el agua y la energía y disminuyendo al máximo los insumos químicos. En este municipio se benefician de este proyecto 18 productores de tomate y hortalizas, cuyos productos son comercializados a través de Procesa.

Cualificación de competencias para los sectores productivos: El aprendizaje constante de nuevas formas de producción agropecuaria es de gran relevancia a la hora de sacar productos de cada vez mejor calidad. De este proyecto se benefician 18 productores de café y flor.

Bienestar animal: Los animales son parte importante del ecosistema y en muchos casos, considerados miembros de la familia. Por esto la Alcaldía actualmente tiene un convenio con “Mascotín” para la protección de perros y gatos en condiciones de abandono o vulnerabilidad. Además se siguen realizando esterilizaciones de mascotas en la zona rural del municipio.

Pequeños productores de flores se benefician de los programas para el fortalecimiento de la productividad.