Descripción botánica: árbol de 12 mts de altura, 30 cm de diámetro, ritidoma desprendible de color naranja, copa redondeada, follaje verde oscuro, ramificación a 1 m, con escamas pequeñas de color rosado o amarillos rojizo, hojas opuestas, ásperas, elípticas de 8 cm de longitud y 3 cm de ancho, borde rugoso al tacto y nerviación curva, flores moradas y lila de 5 cm de longitud, en racimos de 20 a 30 cm de longitud uno en cada rama. Frutos en cápsula alargada carmelita, con varias semillas.

Distribución y hábitat: crece desde los 1.500 a 3.200 msnm, con temperaturas de 12 a 20 °c, precipitaciones de 1.500 a  5.000 mm anuales, se encuentra en Colombia, Venezuela y en el centro de Perú.

Usos: protección de la ribera de los ríos, madera empleada en construcciones, leña, estacones y como ornamental.

Propagación: por semilla o regeneración natural, después de la apertura de las cápsulas y al estar secas, su período de germinación es de 90 días.

Es un árbol relativamente abundante y  se encuentra amenazado de extinción por su  madera la cual es apetecida como leña para fogones como también para  estacones, además es difícil de propagar en viveros.

En la mayoría de los casos cuando este árbol se evidencia en los bosques tiene plantas “vecinas” como el carate, el chilco, el mortiño, entre otros.

En el municipio de El peñol es muy común encontrar este árbol en todas las veredas, esto es debido a que sus semillas son esparcidas por las aves que consumen sus pequeños frutos.

Familia: Melastomataceae

Nombre científico: Tibouchina lepidota

Nombre común: siete cueros, flor de mayo.