El proyecto CERCA, la iniciativa de Cornare para empoderar a líderes ambientales y comunidades campesinas en el cuidado de los recursos naturales, logró ingresar al ranking de los mejores proyectos ambientales de la región en los Premios Latinoamérica Verde.

Se trata de un reconocimiento muy importante para la jurisdicción y para Cornare, pues se convierte en una plataforma de promoción de esta bonita iniciativa en toda Latinoamérica y el Caribe y un mecanismo para conectarse con fondos de inversión regionales.

La postulación se realizó entre más de 2.540 proyectos y logró puntuarse como finalista en el número 22 para el caso de la categoría de Fauna, y número 62 para Bosques y Flora, con lo que obtuvo el certificado y sello de los 500 mejores.

“Es un reconocimiento muy grande a este trabajo que venimos realizando con los CERCANOS, como son conocidos estos líderes, pues destaca el trabajo que diariamente realizan como guardabosques de sus veredas, protectores del medio ambiente y enlace con la Corporación”, expresó Héctor Iván González Castaño, Subdirector de Educación y Participación Socioambiental.

El proyecto CERCA – Comunidades Empoderadas, Regiones Conservadas Ambientalmente – está presente en 17 municipios de la jurisdicción Cornare y 200

veredas. “En cada una estamos trabajando con un CERCANO, que es una persona que tiene enlace permanente con nosotros, generalmente hace parte de la Junta de Acción Comunal y se convierte en quien está atento a la vigilancia y protección de los recursos de esa vereda”, agregó el funcionario.

Esta iniciativa fue creada por a la necesidad de contar con líderes ambientales que propendan por la protección del medio ambiente en las comunidades más alejadas de la jurisdicción Cornare, por eso actualmente se cuenta con 37 gestores ambientales garantes para conservar el ecosistema y que promueven acciones ambientales desde lo cotidiano que aporten a la conservación. Además, ayudan con acciones de educación, control y seguimiento, apoyan los Centros Educativos Rurales con el establecimiento de las huertas, forman sobre la adecuada separación de residuos y manejo del reciclaje. “Un CERCANO es una persona cerca a Cornare y cerca a las comunidades. Aprendemos y después replicamos en la comunidad campesina”, cuenta Aldemar Valencia, CERCANO de la vereda Alto Bonito de Cocorná.

Los CERCANOS reciben un estímulo económico mensual por la labor que desempeñan, sin embargo, el principal incentivo es el reconocimiento de Cornare y de su comunidad y las capacitaciones en temas como cuidado de la fauna y flora, adecuada separación de residuos, mantenimiento de pozos sépticos y estufas eficientes, entre otros.

Es así como para Cornare la presencia de los cercanos en las veredas más alejadas de los municipios de su jurisdicción, representa un alto impacto, pues se han convertido en educadores desde su ser que cada día aumentan su sentido de pertenencia por los lugares que habitan.

Del 19 al 23 de agosto durante Expoverde, la feria ambiental que reúne a más de 20 mil personas en el marco de la semana de los premios Latinoamérica Verde, se realizará la exhibición del proyecto en la galería sostenible más grande de América Latina, además Cornare hará parte de la plataforma comercial en una agenda con organizaciones claves-