En el contexto de la alianza entre ambas autoridades ambientales, orientada a fortalecer los procesos de atención, manejo, recuperación y liberación de la fauna silvestre, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Cornare empezaron los talleres educativos orientados al cuidado de los especímenes faunísticos y al reconocimiento de la importancia de las plataformas de liberación, ubicadas en los municipios de San Carlos y San Luis, Oriente antioqueño.

Para llevar a cabo este proceso educativo, enfocado en el bienestar y la seguridad de los animales silvestres, y la importancia que en ello tienen las plataformas de liberación, ambas entidades realizan reuniones comunitarias y campañas puerta a puerta, dirigidas por el equipo socioambiental del convenio, en el corregimiento El Jordán y las veredas Puerto Garza, La Luz y Portugal del municipio de San Carlos, y en la vereda Palestina–La Habana del municipio de San Luis. 

Las plataformas de liberación son espacios acondicionados que cumplen con características naturales aptas para la permanencia temporal de diferentes especies que serán liberadas luego de un largo proceso de recuperación física, comportamental y nutricional en el hogar de paso de Cornare en El Santuario y en el CAV del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en Barbosa.

Gladys Chaverra, gestora ambiental del corregimiento El Jordán, expresa que en la plataforma de liberación ubicada en la vereda Portugal, en la mina Tarabita, ya se han liberado aves y se espera hacer lo mismo con otras especies de fauna silvestre. “Es gratificante poder informar a la comunidad, sensibilizarla para que hagan parte del proceso ambiental que se está desarrollando en este corregimiento”, agregó.

Por su parte Lucy Marín, Administradora ambiental del convenio, explica que “las plataformas de liberación también permiten monitorear y hacer seguimiento a las diferentes especies de animales silvestres de manera previa al proceso de liberación, siguiendo de este modo todas las recomendaciones y protocolos establecidos por las entidades ambientales”.

Adicionalmente, como parte del compromiso con la fauna silvestre, estamos sensibilizando a la comunidad para que evite y denuncie la caza, porque el hecho de ser territorios con gran riqueza biológica los hace muy atractivos para esta práctica ilícita que no solo les causa daño a los animales, sino que deteriora de manera significativa los ecosistemas. Es así como invitamos de manera permanente a las comunidades a garantizar el bienestar de los animales silvestres mediante el lema NO tenerlos, NO comprarlos, NO cazarlos, SI a que vivan libres en su hábitat natural.