Cerca de 10.562 hectáreas de bosque nativo serán conservados por familias campesinas del Oriente antioqueño, gracias a la reactivación del convenio de Pago por Servicios Ambientales (PSA) – BanCO2, firmado por Cornare, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques Masbosques y los 23 municipios de la región.

Con una inversión de más de 5 mil 765 millones de pesos, de los cuales Cornare aporta $1.389.058.129 millones, se buscará continuar con esta estrategia que desde hace 6 años incentiva a las familias campesinas para que desarrollen buenas prácticas de conservación de bosques, fuentes hídricas y biodiversidad en sus predios, ubicados en áreas de importancia ecosistémica.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Carlos Ignacio Uribe, manifestó: “Las familias son fundamentales para garantizar la preservación de los ecosistemas. De esta manera, es posible generar alternativas productivas sostenibles que mejoren la calidad de vida en las zonas rurales”.

Por su parte, Javier Parra Bedoya, Director de Cornare, reconoce la importancia de apoyar la continuidad de este esquema de conservación del capital natural, expresado en la posibilidad de preservar la gran riqueza biológica de los bosques, los bienes y los servicios ambientales asociados. “Seguiremos apalancando recursos y haciendo la gestión oportuna para sostener los pagos de las familias campesinas vinculadas, e ir avanzando en el desarrollo paralelo de proyectos productivos complementarios en el marco de nuestro Plan de Acción Institucional: Conectados por la Vida, la Equidad y el Desarrollo Sostenible”, añadió el director.

La operación del convenio estará a cargo de Masbosques, en todo lo relacionado con acompañamiento técnico, metodología, seguimiento y verificación, así como el fortalecimiento en proyectos productivos.

“Esta es la primera vez, durante la implementación de este tipo de estrategias de PSA, que nos encontramos frente a una situación de aislamiento, por tal razón, desde Masbosques estamos desarrollando nuevas metodologías que nos permitan hacerle seguimiento, de manera remota, al cumplimiento de los acuerdos de conservación por parte de las familias, lo que requiere la aplicación de nuevas tecnologías”, explicó Jaime Andrés García, director de esta Corporación.

La Gobernación de Antioquia aportará $3.310.979.496 millones, los municipios $875.386.954 y Masbosques $170.452.373.