El día de hoy desde redes sociales, muchas personas reportaron una especie de bruma en el aire de diferentes sectores del Oriente antioqueño y el Valle de Aburrá. Lo cierto es que este fenómeno no solo se ha registrado en la región sino en diferentes zonas del país y del mundo.

Expertos afirman que son partículas del desierto del Sahara, un fenómeno que se presenta generalmente entre junio y julio que ocasiona el transporte de grande partículas del Sahara que suelen afectar la calidad del aire.

Según el Siata (Sistema de Alertas Tempranas), en un artículo de Vivir en el Poblado,  «se viene presentando un evento de transporte considerable de material sahariano al Atlántico desde el 16 de junio, pero por el momento, las mayores afectaciones se concentran en Venezuela y la región nororiental del país».

Como este fenómeno afecta la calidad del aire, expertos afirman que es posible que las personas tengan problemas respiratorios, pero no representa una afectación significativa por lo que se puede estar tranquilo. Además, también afirman que este polvo es roca triturada que está compuesta por elementos químicos que fertilizan los suelos de la Amazonía.