Buscando llevar conocimiento al campo por medio de material bibliográfico y divulgativo que fortalezca su apropiación entre los productores, asistentes técnicos, extensionistas y comunidad en general, AGROSAVIA a través del Centro de Investigación La Selva y la Sede Eje Cafetero, entregaron 10 maletas viajeras de la BAC Móvil en igual número de municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda.

Esta gestión se da gracias al convenio “Puesta en marcha del plan de acción para el manejo integrado de Diaphorina citri, prevención del HLB y su manejo en zonas afectadas por la enfermedad financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro de su estrategia de vinculación con el propósito de compartir publicaciones y material audiovisual que refuerce los conocimientos sobre el HLB, su vector (D. citri) y las diferentes estratégicas para su control, especialmente el biológico a través del uso de la avispa Tamarixia radiata.

La entrega de las maletas BAC complementa una serie de acciones comunicativas y de vinculación que se proyectaron para este convenio a través de la estrategia #AvíspateFrenteAlHLB que además de campañas en medios de comunicación y en redes sociales, incluyó eventos de capacitación y conferencias virtuales con los diferentes actores de esta cadena productiva y el desarrollo de contenidos digitales.

Ahora los municipios de Fredonia, La Pintada, Támesis, Tarso y Valparaíso en Antioquia; Anserma, Manizales, Palestina y Risaralda en Caldas y Pereira en Risaralda tienen al servicio de todos los interesados estas maletas, donde pueden encontrar literatura generada por el sector agropecuario, como contribución al conocimiento y mejoramiento de sus actividades productivas, especialmente a la producción citrícola en estos municipios.

Las maletas viajeras fueron entregas a las Umatas, Secretarías de Agricultura o entidades agropecuarias en cada municipio, por las profesionales de Transferencia de Tecnología del C.I. La Selva y la Sede Eje Cafetero, Marcela Duque y Marcela Machuca respectivamente, quienes con el apoyo del investigador Ph.D. Juan Humberto Guarín M., aprovecharon para entregar el material bibliográfico y compartir con los productores de los municipios beneficiados, información y recomendaciones para mantener estas zonas libres del HLB, enfermedad que causa una afectación irreversible a nivel económico, social y ambiental en la producción citrícola nacional y mundial.

El programa BAC Móvil es una iniciativa de extensión bibliotecaria, creada por AGROSAVIA a través de la Biblioteca Agropecuaria de Colombia, para servir de puente entre los usuarios ubicados en las zonas rurales del país y las entidades del sector agropecuario colombiano.

Las maletas contienen una interesante selección de material bibliográfico (libros, cartillas, plegables), audiovisual (videos y podcast) y digital (libros pdf, infografías y enlaces) con información de interés para el sector productivo y resultados de investigación agropecuaria con recomendaciones para mejorar las condiciones de los sistemas agrícolas y pecuarios que predominan en estas regiones.

Las maletas agropecuarias de la BAC Móvil inicialmente permanecerán un año en los municipios, tiempo durante recibirán apoyo, asesoría y orientación por personal especializado de la BAC, en forma presencial o virtual, para garantizar su adecuado funcionamiento, verificar su uso, gestionar actualizaciones del material entregado y evaluar su permanencia en el territorio.