La Gobernación de Antioquia, a través de la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia- VIVA y 33 municipios de 7 subregiones del departamento firmaron convenios que permitirán la formulación y ejecución de proyectos de vivienda nueva urbana y rural, mejoramientos y adecuación de espacio público, para el disfrute de muchas familias antioqueñas.

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, expresó durante este acto de firma de dichos convenios, que todo lo que se haga en torno a planes de vivienda, será sin dudas uno de los grandes motores para la reactivación económica de nuestro departamento.

Además, expresó su alegría por que estas firmas coinciden con los 19 años de existencia de VIVA, a la cual calificó como un gran legado de Guillermo Gaviria Correa, cuando fue gobernador del departamento.

Igualmente, resaltó la importancia que tiene el tema de la vivienda en el plan de desarrollo Unidos por la Vida, en el cual se le considera como fuente de dignidad, empleo, equidad, ahorro y salud, entre muchos otros beneficios. Agradeció a los alcaldes y alcaldesas que hoy suscribieron estos convenios, lo cual ratifica que UNIDOS “vamos a cumplir muchos propósitos y metas de los planes de desarrollo del departamento y nuestros municipios”.

Por su parte, la gerente de VIVA, María Fanery Sucerquia, resaltó que estos convenios que hoy se suscriben son una realidad gracias al liderazgo de cada uno de los alcaldes y alcaldesas en sus municipios. «En el aniversario de VIVA nos complace contarles a los antioqueños la firma de estos convenios que demuestran el compromiso del gobierno departamental y en donde materializamos lo pactado en los pasados acuerdos municipales, en los que participaron las fuerzas vivas de cada municipio y poder llevar a cada uno de los territorios desarrollo y equidad en temas de vivienda», precisó la funcionaria.

Son 46 documentos que darán vía libre para el desarrollo de cerca 1.600 soluciones de vivienda nueva urbana, en los municipios de Apartadó, Frontino, Granada, Ituango, La Estrella, Marinilla, Pueblorrico, Puerto Nare, Salgar, San Carlos, Santa Fe de Antioquia, Támesis, Yondó, Carmen de Viboral, Concordia, La Pintada, Turbo, Urrao y Valparaíso.

A su vez, el alcalde de Donmatías, Camilo Correa Alvarez, se mostró muy agradecido con la gobernación y todo el equipo de VIVA, por hacer posible estos convenios que mejorarán la vida a muchos antioqueños. Igualmente, su similar de Marinilla, José Gildardo Hurtado, resaltó que la firma de estos convenios es el resultado del trabajo que desde la gobernación se ha tenido con todos los alcaldes y alcaldesas del departamento, sobre todo durante la pasada Jornada de Acuerdos, que es una expresión de equidad y trabajo en conjunto.

Para la ejecución de los proyectos contemplados en los 46 convenios, VIVA entregará un aporte superior a los $20.500 millones y la gestión de recursos totales corresponde a más de 135.530 millones de pesos.

Entre estos convenios, también se resalta el interés para construir siete proyectos de vivienda nueva en zona rural de los municipios de Jardín, Montebello, Pueblorrico, San Juan de Urabá, Vigía del Fuerte y Yondó. Una apuesta que se consolida con la alianza entre VIVA y la Caja de Compensación Familiar, COMFAMA, que estará al frente de esta ejecución y 15 convenios más para mejoramientos de viviendas en zona urbana y rural.

Adicionalmente, se suscribirán dos convenios para el desarrollo de 7.608 m2 de espacio público integrador en los municipios de Carepa y Valparaíso. También habrá un convenio para la cofinanciación del Proyecto de Intervención Urbana Integral en Marinilla, alrededor de la quebrada La Marinilla, en donde se construirá el Parque Integral de la Familia.

Con esta firma masiva de convenios la Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia les cumple a 11.444 antioqueños en la gestión de recursos para construir y mejorar viviendas dignas y sostenibles, hogares para la vida y la equidad.